Convocadas por 4,3 millones de euros varias ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel de 2016
El departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón ha convocado tres nuevas líneas de ayudas destinadas a proyectos de inversión en la provincia de Teruel, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2016 y por un montante total de 4.350.000 euros. Las tres convocatorias aparecieron publicadas el miércoles de esta semana en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).
El objetivo de estas ayudas es promover actuaciones de inversión para la implantación de nuevas actividades económicas en la zona, así como para la ampliación, mejora o modernización de las instalaciones y equipos ya existentes, según informó el Ejecutivo aragonés.
Por un lado se plantean inversiones destinadas a infraestructuras municipales en municipios de las comarcas mineras de Teruel, por otro a proyectos de inversión, y por último a iniciativas empresariales de inversión y mejora en el pequeño comercio turolense.
Una de las convocatorias de ayudas, con un importe de 2 millones de euros, apoyará el desarrollo de infraestructuras municipales de localidades situadas en las Comarcas Mineras de Teruel, contribuyendo a implementar proyectos que mejoren los servicios, creen empleo y asienten población en estos territorios.
Otra de estas líneas, con un importe también de 2 millones de euros, está dirigida a subvencionar aquellos proyectos de inversión empresarial que se lleven a cabo en la provincia de Teruel y que potencien la consolidación del tejido industrial de la provincia, generando nuevos puestos de empleo o manteniendo el existente, a través de nuevas iniciativas empresariales o reinversiones ligadas al crecimiento, modernización o diversificación de las ya existentes y en funcionamiento.
La última de las tres convocatorias que apareció publicada en el BOA, con un presupuesto de 350.000 euros, tiene como finalidad el apoyo a las inversiones y la mejora en el pequeño comercio de la provincia de Teruel, en el marco del programa de apoyo a la competitividad de las pymes de comercio minorista aragonés.
Los requisitos, condiciones y características específicas de cada una de estas convocatorias, pueden encontrarse en el Boletín Oficial de Aragón del 22 de marzo, o en la página web del Instituto Aragonés Fomento (www.iaf.es).
El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días naturales contados a partir de hoy para las dos primeras convocatorias, es decir, para las ayudas a proyectos de infraestructuras municipales y proyectos de inversión empresarial, y de 30 días para la última de estas convocatorias concernientes a ayudas al pequeño comercio.
Comarcas mineras
En el caso de las ayudas para proyectos de inversión municipal en las localidades de las comarcas mineras se podrán subvencionar las obras o equipamientos en materias que sean competencia de los municipios beneficiarios.
Los gastos que podrán ser subvencionados deben haberse realizado en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y hasta el 31 de agosto de 2017. La orden señala que en el caso de gastos de redacción de proyecto y dirección de obra, se podrá subvencionar hasta un máximo del 10% del presupuesto de ejecución material, y siempre que sean indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la actuación a desarrollar.
Estas subvenciones se enmarcan dentro del proyecto Alternativa Plan Miner, que en el Fondo de Inversiones de Teruel de 2016 recogía una partida de 2 millones de euros.
Una cantidad similar es la que se destina para los proyectos de inversión en la provincia de Teruel, dirigidos a actuaciones para la implantación de nuevas actividades económicas, así como para su ampliación mejora.
Los centros de trabajo en los que se realice la inversión deberán estar localizados en la provincia de Teruel, y las ayudas serán para la adquisición de activos fijos nuevos, las instalaciones donde se va a desarrollar el proceso productivo, la obra menor relacionada con las instalaciones, los costes de inversión material de adquisición de tecnologías, la redacción de proyectos, estudios de edificación y dirección facultativa hasta un máximo del 6% de las inversiones totales aprobadas, y la construcción o ampliación de naves industriales o ganaderas.
En cuanto a las ayudas al pequeño comercio, la convocatoria señala que serán objeto de apoyo la realización de obras o reformas para la apertura de un nuevo local comercial o para su modernización, así como la incorporación del comercio electrónico. La orden fija los conceptos incluidos y excluidos.
Proyectos subvencionados
El Boletín Oficial de Aragón publicó también esta semana la relación de proyectos subvencionados con cargo a distintas partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del año 2015. Por un lado se publicaron las subvenciones de la convocatoria del año pasado de las ayudas para infraestructuras municipales en municipios de las comarcas mineras turolenses, convocadas el 18 de julio pasado, y por otro las ayudas complementarias a proyectos industriales, que se publicaron el 26 de julio también de 2016.
En total se han beneficiado 42 municipios de las zonas mineras con diferentes proyectos consistentes en obras de mejora en las calles, construcciones de naves, abastecimientos o mejoras de iluminación. En lo referente a proyectos industriales, las ayudas han ido destinadas a 7 iniciativas de las que se financian distintos porcentajes.