Síguenos

Convocadas las ayudas del Fite para el sector turístico por un millón de euros

Señalización hotelera en la ronda de Ambeles de la capital turolense

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la convocatoria de ayudas con destino a actuaciones en el sector turístico de la provincia con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2015, cuya cuantía asciende a un millón de euros

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la convocatoria de ayudas con destino a actuaciones en el sector turístico de la provincia con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2015, cuya cuantía asciende a un millón de euros. El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes y comienza hoy.

El objetivo de esta convocatoria, cuyo presupuesto se ha duplicado con respecto a la anterior, es la concesión de ayudas a empresas para la implantación de nuevas actividades turísticas en la provincia de Teruel, así como para la ampliación y modernización de las ya existentes. Como novedad, se introducen ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro para la creación y mejora de infraestructuras turísticas.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. El porcentaje de ayudas sobre la inversión alcanzará un máximo del 25% en el caso de la construcción de nuevos hoteles y apartahoteles en el medio rural.

Entre los proyectos a subvencionar para empresas turísticas se encuentra la construcción de nuevos alojamientos turísticos; las actividades empresariales que por su ubicación en zonas carentes de este tipo de infraestructuras sean de interés para el desarrollo turístico, como albergues, refugios, campings y turismo activo; la modernización de las instalaciones y servicios de los establecimientos turísticos y oferta complementaria y la adquisición de equipamiento para servicios de telecomunicaciones como antenas wifi y satélite.

Entre tanto, los proyectos subvencionables para entidades privadas sin ánimo de lucro serán la rehabilitación del patrimonio para su puesta en valor turístico, señalización turística, iluminación, adecuación de entornos, musealización y espacios expositivos y cualquier otra inversión que suponga una mejora de las infraestructuras turísticas y equipamientos susceptibles de generar corrientes turísticas que origine un incremento del número de visitantes.

La convocatoria especifica que no se considerarán proyectos subvencionables las actuaciones realizadas en bares, restaurantes y establecimientos de similar condición que no incorporen oferta de alojamiento, así como en agencias de viajes y viviendas de uso turístico.

Sobre esta exclusión, el presidente de la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de Aragón (Aptur Aragón), Javier de Diego, declaró que estos alojamientos "deberían de tener el mismo trato que las casas rurales".

De Diego puntualizó que la asociación no es partidaria de que se subvencione la creación de nuevas viviendas de uso turístico, pero sí de que se otorguen ayudas a las ya existentes para llevar a cabo actuaciones relacionadas con la accesibilidad, la mejora del equipamiento o la eficiencia energética.

Indicó que uno de los objetivos de Aptur Aragón es defender los intereses de los asociados, por lo que tratará de que estos alojamientos sean tenidos en cuenta en próximas convocatorias.

Por su parte, el presidente de Teruel Empresarios Turísticos (TET), Juan Ciércoles, valoró positivamente que se haya duplicado el presupuesto en esta convocatoria. "Es importante que haya más dinero para mejorar nuestros establecimientos y para ampliar la calidad que podamos trasladar a nuestros clientes", manifestó.

Autor:A. R. M. / Teruel