El comité de trabajo de Comercio, Industria y Turismo impulsado por el Ayuntamiento de Teruel inició el pasado martes el debate participativo sobre el proyecto para urbanizar 22 hectáreas de suelo en Los Planos, un espacio con capacidad para albergar 625 viviendas, equipamientos deportivos, un centro comercial y una zona de medianas superficies.
Un representante de los promotores, la empresa Inversiones Continental Valencia, explicó ante los miembros del comité -representantes de grupos municipales, instituciones y asociaciones empresariales, fundamentalmente- su propuesta para desarrollar este sector de suelo urbanizable ya previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1985, cuya viabilidad declaró el pleno el pasado mes de enero.
Los asistentes tuvieron oportunidad de plantear sus dudas, a las que también respondió el arquitecto municipal que informó favorablemente el expediente.
Empleo
Entre los argumentos de los promotores para defender el proyecto figura el empleo que generará, que estiman en 150 en el sector de la construcción durante los aproximadamente quince años que tardará en completarse la nueva urbanización y en unos 300 en los establecimientos comerciales previstos, que generan ciertas dudas en el comercio minorista ante el temor de que su impacto pueda afectar negativamente a las tiendas tradicionales.
El representante de la empresa señaló en su exposición que Teruel es la única capital de provincia donde no existe un centro comercial ni un parque de medianas superficies y que implantarlas contribuiría a evitar la fuga de compradores a ciudades cercanas como Zaragoza y Valencia al incrementar la oferta comercial y de ocio para los turolenses.
José Manuel Valmaña (PP), concejal de Comercio, Industria y Empleo y presidente del comité de trabajo, reconoció que “las principales inquietudes” surgidas en la reunión fueron sobre el posible impacto en el comercio local de las futuras áreas comerciales de Los Planos. “Los representantes de los comerciantes de Teruel dijeron que su puesta en marcha podría ir en detrimento del pequeño comercio, pero los promotores manifestaron que en Valencia o Zaragoza, donde existen plataformas y centros comerciales inmensos, las zonas de compras tradicionales del casco urbano funcionan muy bien”, explicó.
El concejal opinó que Teruel también contará “tarde o temprano” con un centro comercial, porque “existe mucha demanda” y grandes cadenas interesadas en instalarse en la ciudad.
En cualquier caso, el comité de trabajo, que tiene un papel consultivo, volverá a ser convocado en las próximas semanas para que sus miembros puedan realizar propuestas concretas de cara a la negociación del convenio urbanístico que firmará el Ayuntamiento de Teruel con La empresa promotora para desarrollar el denominado sector 11. Valmaña recordó que todavía quedan muchos pasos por dar para que pueda iniciarse la urbanización, unos trámites que aún se demorarán durante dos o tres años.
Por otra parte, la Asociación Provincial de la Construcción, que hace unas semanas manifestó públicamente sus críticas con el proyecto de Los Planos, mostró ayer su malestar por no haber sido invitada a participar en el comité de trabajo, teniendo en cuenta que representa a un sector empresarial directamente relacionado.
El comité de Comercio, Industria y Turismo se inscribe en el Consejo Sectorial de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Teruel. En su seno se constituyó ayer un segundo comité de trabajo, en este caso dedicado a Formación y Empleo. De él forman parte, además de los grupos políticos, representantes de instituciones con competencias en empleo y educación, así como sindicatos y asociaciones de padres y madres.
Valmaña comentó que, entre los puntos tratados figura el estudio para la elaboración de un Plan Local de Empleo. “La idea es recabar propuestas de todos los sectores implicados”, señaló el concejal.
Durante la reunión se planteó también la conveniencia de solicitar que se implanten en Teruel titulaciones de Formación Profesional acordes con las actividades que pueden generar empleo en el futuro. Como ejemplo citó algún ciclo vinculado a la aeronáutica que pueda preparar a jóvenes turolenses para trabajar en el aeropuerto.