Síguenos

Cofres de amor en una exposición del Museo de Arte Sacro

banner click 236 banner 236

Hoy 11 de mayo, se inaugura la exposición de arte sacro en el Museo Diocesano de Teruel. Una exposición cuyo eje son los cofres de amor. La joya de la exposición es el cofre realizado en el siglo XIV en el taller de los hermanos Embriacini en Florencia y que guarda el Museo Diocesano de Teruel. La exposición está dentro de los actos de la celebración de los 800 años de los Amantes de Teruel y cuenta con el apoyo de la Universidad de Zaragoza.

El director del Museo Diocesano de Teruel y profesor, Pedro Luis Hernando, manifestó que la exposición que hoy se inaugura muestra unas obras de arte muy específicas, los cofres de amor.

Pedro Luis Hernando explicó que los cofres de amor en la Edad Media eran unos regalos que se hacían los novios antes de casarse. "Simbolizan la alianza, compartir entre los novios".

En esta línea, el director del Museo Diocesano de Teruel señaló que los cofres solían tener decoraciones de escenas cortesanas y que las familias ricas decoraban estas escenas con marfil. Uno de estos ricos cofres está en el Museo Diocesano de Teruel y en la exposición. Es un cofre realizado en el taller de los hermanos Embriachi en Florencia, del siglo XIV. "Es la estrella de la exposición", afirmó Pedro Luis Hernando. Está realizado en marfil y según los estudios se trata de un cofre amatorio que se regalaba en los matrimonios entre personajes de la nobleza. La producción de cofres se extendió de Italia por toda Europa y en Aragón se consiguió permiso en la venta de los cofres de amor cuando reinaba Pedro IV. En un trabajo del profesor Pedro Luis Hernando expone que el cofre de amor en su cronología "se puede hacer coincidir con la presencia de los representantes comerciales de la familia Embriachi en Aragón y con los años de mayor auge de esta verdadera moda artística que supuso la adquisición de cofres de marfil en todos los territorios de la Corona de Aragón, es decir los años finales del siglo XIV y la primera década del siglo XV". Hernando señala que nada se puede decir sobre el uso dado "a este cofre una vez llegado a Teruel. No hemos localizado en el transcurso de la presente investigación, ninguna referencia documental al respecto, ni su inclusión en inventarios parroquiales, que solo se tiene constancia de su existencia en la iglesia de San Pedro desde 1892.

La exposición de arte sacro contiene además fotografías de otros cofres de amor aragoneses como uno muy preciado de Sigena y que está en Barcelona. También hay fotografías de cofres que desaparecieron durante la Guerra Civil española. Cofres de Andorra y del Monasterio de Estercuel.

La exposición, que se inaugura en el día de hoy, puede ser vista durante este mes en el Museo Diocesano de Teruel y como es temporal se expone en la parte superior del claustro del Obispado de Teruel Albarracín.