Síguenos

Ciudadanos ultima el acuerdo de investidura que llevará a Emma Buj a la Alcaldía de Teruel

Ramón Fuertes

Ciudadanos (C"s) ultima el contenido del acuerdo de investidura que planteará el próximo lunes a la concejal del PP Emma Buj para facilitar su investidura como alcaldesa una vez que el actual regidor, el también popular Manuel Blasco, formalice su renuncia para dedicarse en exclusiva a su labor como diputado en las Cortes Generales.

Ciudadanos (C"s) ultima el contenido del acuerdo de investidura que planteará el próximo lunes a la concejal del PP Emma Buj para facilitar su investidura como alcaldesa una vez que el actual regidor, el también popular Manuel Blasco, formalice su renuncia para dedicarse en exclusiva a su labor como diputado en las Cortes Generales.

Fue el propio grupo municipal de C"s el que anunció ayer en un comunicado que se reunirán el lunes con Buj para abordar el posible acuerdo que facilitará el cambio en la Alcaldía. El PP podrá mantenerla como lista más votada en las urnas siempre que la formación naranja se comprometa a no aliarse con la izquierda -PSOE, Ganar Teruel y CHA- para formar una mayoría absoluta que desbanque a los populares, una vez que el PAR ha anunciado ya extraoficialmente que votará a su propio candidato como ya hizo en la investidura de Blasco.

Ayer, tanto Ramón Fuertes, portavoz de C"s, como Emma Buj consideraron "posible" alcanzar un acuerdo, que Ciudadanos basará en los diez puntos de política general del Compromiso por la Regeneración Democrática que ya firmó Blasco, a los que añadirá una serie de compromisos relacionados con proyectos para la ciudad. Entre ellos figuran, por ejemplo, la creación de una ciudad deportiva que incluya una piscina climatizada o la revisión del Plan General de Urbanismo.

Fuertes comentó que su partido cerrará a lo largo del fin de semana el acuerdo de investidura que presentará a la actual primera teniente de alcalde, con "compromisos concretos en proyectos para Teruel".

El concejal aseguró que se trata de "peticiones razonables" y que si Buj firma el documento "se le permitirá, como mínimo, gobernar". Como ya hizo tras la primera reunión mantenida el pasado lunes con Blasco y con la edil propuesta para sustituirle en la Alcaldía, Ramón Fuertes incidió en que su grupo no entrará en ningún caso en el equipo de gobierno porque su apoyo "nunca será a cambio de sillones".

Posición por concretar

El portavoz de C"s no desveló cuál sería la posición de su grupo en el pleno de investidura. En el pleno en el que se eligió a Blasco, Ciudadanos renunció a presentar a su cabeza de lista y votó en blanco, mientras que el resto de las formaciones votaron cada una a su propio candidato.

Así, de cerrar el acuerdo con el PP la formación naranja podría optar por volver a votar en blanco, presentar y apoyar a su propio candidato o bien dar su respaldo a Emma Buj. En cualquier caso, la edil popular no alcanzaría la mayoría absoluta -ni tampoco los aspirantes de los otros grupos- y sería investida por ser la candidata del partido que recibió más votos en las elecciones de mayo.

A la espera de conocer las propuestas de Ciudadanos, Buj opinó ayer que el acuerdo de investidura "es posible", porque "en los meses de trabajo transcurridos desde las elecciones ha habido buena sintonía" y se ha llegado a "acuerdos en muchos temas, e incluso en el presupuesto" con el grupo que lidera Ramón Fuertes. Aun así, a la pregunta de si se ve como alcaldesa respondió que no le gusta "adelantar acontecimientos".

"El PP es el partido más votado y nosotros entendemos que por ello debemos tener la Alcaldía, pero eso requiere como mínimo que el resto de los grupos voten a su propio candidato. A fecha de hoy -dijo- sigo siendo concejala de Urbanismo e Infraestructuras y hasta que no me reúna con ciudadanos y conozca los compromisos que me piden, no quiero ir más allá".

En la reunión del lunes participarán la propia Buj y el segundo teniente de alcalde, Jesús Fuertes (PP). En el primer contacto celebrado el pasado martes estuvo presente Manuel Blasco. En ese encuentro, el PP volvió a plantear a Ciudadanos su opinión de que resulta incompatible, no legalmente pero si en cuanto a dedicación, desempeñar conjuntamente los cargos de alcalde y diputado nacional y que por ello Blasco pretende renunciar a sus responsabilidades municipales.

En los últimos días, C"s ha reunido a sus órganos de dirección para confeccionar el acuerdo de investidura que deberá firmar la candidata del PP a sustituir a Blasco en la Alcaldía.

Autor:EVA RON / Teruel