El grupo municipal de Ciudadanos (C"s) se ha adherido al I Pacto contra la Pobreza para Países en Vías de Desarrollo del Ayuntamiento de Teruel. Se trata de un acuerdo que en 2015 firmaron la coordinadora de ONG Punto de Encuentro y los partidos políticos con representación municipal en la capital turolense.
"En ese momento no pudimos unirnos al acuerdo porque no teníamos representación y ahora que ha surgido la oportunidad, como no podía ser de otra manera, nos hemos comprometido a cumplirlo", explicó el portavoz de Ciudadanos Teruel, Ramón Fuertes.
EI Pacto contra la Pobreza implica alcanzar de forma progresiva la cantidad del 0,7% de los presupuestos municipales para ayuda al desarrollo en los países empobrecidos.
Para llegar a esa cifra final en 2019, el pacto prevé la aplicación de una progresión porcentual anual, de manera que en los presupuestos de 2016 se destina un 0,4%, en 2017 será del 0,5% y en 2018, del 0,6%.
Este acuerdo también establece, entre otras cuestiones, que al menos el 20% de la ayuda oficial se destine en los países de destino a sectores sociales básicos como son la salud primaria, la educación básica, el agua y el saneamiento.
"Desarrollar políticas de cooperación y ayuda al desarrollo es de justicia", señaló Ramón Fuertes.
Además "hay que destacar que este acuerdo va más allá de los colores políticos y se tiene que cumplir independientemente de quien gobierne", añadió el concejal.
Autor: REDACCIÓN / Teruel