Síguenos

Ciudadanos interpela a Guillén sobre la transparencia en las comarcas

banner click 236 banner 236

El diputado de Ciudadanos por Teruel, Ramiro Domínguez, en la rueda de prensa que ofreció ayer

Ciudadanos interpelará al consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Vicente Guillén (PSOE), sobre la falta de transparencia de las comarcas en el pleno que se celebra la próxima semana en las Cortes de Aragón.

Ciudadanos interpelará al consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Vicente Guillén (PSOE), sobre la falta de transparencia de las comarcas en el pleno que se celebra la próxima semana en las Cortes de Aragón. El diputado de esta formación por Teruel, Ramiro Domínguez, denunció ayer que las instituciones comarcales "no son entes con una transparencia adecuada", en una rueda de prensa en la que defendió además que las diputaciones provinciales, "tal como están estructuradas" actualmente, "deben desaparecer", como prevé el acuerdo suscrito a nivel nacional entre C"s y el Partido Socialista.

El parlamentario aseguró que "la transparencia brilla por su ausencia en las comarcas", sobre todo en materia de sueldos y dietas de sus cargos políticos. Entre las 32 que existen en Aragón, suman unos 800 consejeros comarcales, además de sus presidentes y vicepresidentes, que constituyen una "gran carga política" con elevado coste para los ciudadanos.

A su juicio, las comarcas "son a día de hoy un nido de clientelismo, sobre todo político". El 95% de los alcaldes y concejales de la provincia no perciben ingresos de sus respectivos ayuntamientos y por eso el acceso a los consejos comarcales, donde sí existen compensaciones económicas, constituye un "foco de conflicto" en los partidos.

Las comarcas se convierten así, según Domínguez, en "verdaderos guetos políticos". Por ello, opinó que "no pueden seguir con el actual modelo", aunque reconoció que prestan servicios que hay que mantener.

En la interpelación a Guillén, Ciudadanos incidirá también en la falta de transparencia de algunos ayuntamientos que no han presentado sus datos económicos a la Cámara de Cuentas.

En cuanto a las diputaciones provinciales, Ramiro Domínguez defendió su eliminación "tal y como están estructuradas". Aseguró, además, que los funcionarios y el personal laboral de estas instituciones tendrían garantizado sus puestos de trabajo como empleados públicos.

Los "análisis internos" realizados por su partido, dijo, apuntan a que la carga política de las comarcas y de las tres diputaciones aragonesas supone un gasto de entre 8 y 9 millones de euros. Se trata de cargos, además, que no son elegidos de forma directa por los votantes.

C"s propone la sustitución de las diputaciones por consejos de alcaldes, un sistema que "sería muchísimo más barato", según el diputado. Este órgano asumiría la prestación de algunos de los servicios que prestan las instituciones provinciales, mientras que otros los gestionarían los propios ayuntamientos o el Gobierno de Aragón.

Domínguez rechazó las críticas de quienes les acusan de "olvidar" a los municipios. "Para nada", dijo el parlamentario, quien denunció que con el actual sistema clientelista "los ayuntamientos en los que gobierna el mismo partido que en la diputación se llevan más dinero para infraestructuras y servicios".

Con este reparto arbitrario, hay pueblos que reciben "subvenciones maravillosas" para inversiones como pabellones o piscinas con escaso uso, mientras se sigue perdiendo población", afirmó.

Ciudadanos defiende una mejor financiación de los municipios, asignándoles un 2% de la recaudación por el IRPF y por el IVA.

Serranía Celtibérica

Este grupo ha presentado también una pregunta parlamentaria en las Cortes de Aragón sobre la Serranía Celtibérica. Se trata de incidir en la necesidad de negociar con las otras comunidades implicadas la solicitud de una Inversión Territorial Integrada (ITI) que podría traer a este territorio subvenciones de entre 5.000 y 12.000 millones de euros por ser la segunda región menos poblada de Europa, solo por detrás de Laponia.

Domínguez manifestó además su preocupación por el riesgo de cierre de la térmica de Andorra y las gravísimas consecuencias económicas que acarrearía a buena parte de la provincia. "Si no llegan antes de junio las subvenciones para la adaptación ambiental de la central, no podrá hacerse la inversión para 2020", advirtió Domínguez.

Autor:EVA RON / Teruel