Ciudadanos critica que el proyecto de la nueva sede de la Policía Local de Teruel se encargara por contrato menor
El grupo municipal de Ciudadanos (C"s) en el Ayuntamiento de Teruel criticó ayer que la redacción del proyecto de la nueva sede de la Policía Local que se construirá en el Polígono Sur se encargase como contrato menor en lugar de mediante un concurso público con un pliego de condiciones detallado al que podría haber optado cualquier estudio de arquitectura.
Aunque reconoció que el sistema de tramitación elegido por el equipo de gobierno se ajusta a la legalidad y que el procedimiento seguido ha sido "correcto", el portavoz de C"s, Ramón Fuertes, opinó que la envergadura de la obra, cuyo coste máximo se estima en un millón de euros, habría hecho aconsejable el concurso público o incluso un concurso de ideas, porque abrir el proceso a un mayor número de propuestas habría podido enriquecer el diseño final y habría permitido "trabajar en igualdad" a todos los equipos de arquitectos.
El concurso, dijo, "sería lo más justo" y "se conseguiría una mayor transparencia, se garantizaría más igualdad en el sector y el proyecto se vería enriquecido ya que habría más aportaciones e ideas".
La fórmula del contrato menor puede emplearse cuando la cuantía del encargo se sitúa entre los 6.000 y los 18.000 euros, como es el caso. La legislación obliga a solicitar ofertas a un mínimo de tres profesionales, un requisito que cumplió el consistorio. La redacción del proyecto fue adjudicada el pasado mes de agosto al arquitecto José María Galve por 17.500 euros, la oferta más ventajosa de las presentadas porque, según Fuertes, las otras dos se situaron en unos 17.900 euros.
C"s preguntará en comisión al equipo de gobierno los motivos por los que se optó por un contrato menor y por qué el expediente carece de un informe técnico municipal debidamente valorado con el presupuesto aproximado del edificio y las instalaciones necesarias para este nuevo espacio, ya que en él solo figuran "unas prescripciones firmadas por el concejal de Infraestructuras", dijo Fuertes, en referencia al edil Juan Carlos Cruzado (PP).
Tanto Cruzado como la concejal de Contratación, Rocío Féliz de Vargas (PP), señalaron ayer que se optó por el contrato menor para agilizar la redacción del proyecto, ya que se costeará con recursos del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2015 sobrantes de la partida destinada a Trebuchet Park que había que ejecutar antes del próximo 30 de septiembre. "Teníamos solo mes y medio de plazo y no había tiempo para convocar un concurso", argumentó Rocío Féliz.
Autor:EVA RON / Teruel