Por decimotercer año consecutivo el último jueves antes del comienzo de las Fiestas del Ángel, es decir, el próximo 29 de junio, se celebrará un concierto en honor a la patrona de Teruel, Santa Cecilia, que podrá disfrutarse a partir de las 20 horas en la Catedral de Teruel.
Bajo la dirección musical de Mari Carmen Muñoz y la coordinación general del cronista Vidal Muñoz, el recital será ofrecido por cinco agrupaciones musicales turolenses, el Coro Santa Cecilia, la Agrupación Laudística Gaspar Sanz, la Orquesta Arcos de Teruel, la Agrupación Musical Ciudad de Teruel y el Ensemble de saxos Santa Cecilia. En total serán unos 150 musicos los que participarán en el concierto, gratuito, que durará algo más de una hora.
Vidal Muñoz explicó que todos los años “tenemos auténticos problemas para diseñar el concierto, porque el Teruel hay muchísimas formaciones musicales y todas quieren participar, pero al final hay que elegir”.
Mari Carmen Muñoz, por su parte, subrayó que el programa es digno de uno de los grandes conciertos de música del año. Por petición suya, la agrupación laudística Gaspar Sanz interpretará la Danza de Zorba?y Los Amantes de Teruel, de Mikis Theodorakis, autor muy vinculado a la leyenda que este año cumple su 800 aniversario, además del clásico O sole mío (Di Capua) y La leyenda del beso?(Soutullo y Vert).
El Coro Santa Cecilia interpretará Más allá?(Dvorak), Dulce embeleso?(Popular cubana), Un beso y una flor (Nino?Bravo) y Hasta mi final (Il Divo).
La orquesta Arcos de Teruel tocará Les avions?(Barratier/Collais), de la película Los niños del coro, El rey León?(Elton John), y Somebody that I used to know (Gotye). La agrupación musical Ciudad de Teruel repasará por su parte dos marchas moras, Éxodo y Sisco (Gold y Ferrero, respectivamente), Alma de Dios (Rodríguez) y Unchained Melody (North), versiones todas adaptadas a esta formación musical de viento metal.
Por último –aunque no necesariamente por este orden–, el Ensemble de Saxos de Santa Cecilia ofrecerá Tocatta en Re menor?(Bach), una suite con temas de Michael Jackson y Tico-Tico no fubá (De Abreu).
El concejal José Luis Torán celebró, por su parte, que el concierto se celebre por segundo año consecutivo en la Catedral, después de haber pasado por los Franciscanos o San Pedro, ya que es “el lugar más adecuado por encontrarse allí el busto de Santa Emerenciana”.