Alrededor de cuarenta personas asistieron en la Casa de Cultura de Monreal del Campo a la charla de Aurora Vicente Moreno, Mediadora y Educadora Social, sobre el procedimiento de mediación en conflictos. Estas charlas se han repetido estos días en Calamocha y Albarracín, según se informa en un comunicado de prensa.
El acto de Monreal fue inaugurado e introducido por Enrique Giménez-Director General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, que elogió la labor que están realizando los colegio profesionales conveniados con el Gobierno de Aragón, e involucrados con la mediación en su función de recurso social e institucional en aplicar la presente metodología y procedimiento. Acompañaron a la ponente, además de Enrique Giménez, Raúl Martín Peribañéz-Vicepresidente de la Comarca del Jiloca, Consejero de Acción Social y Concejal del Ayuntamiento de Monreal del Campo, junto a técnicos de Servicios Sociales, Juventud y profesionales de Cultura del territorio.
A los cerca de 40 participantes en la charla, la ponente explicó que la Mediación es una forma de gestionar y transformar conflictos entre dos o mas personas, con la ayuda e intervención de una tercera persona imparcial y neutral que es el mediador o mediadora.
Aseguró que los mediadores no son árbitros ni jueces en este proceso, sino que crean el espacio, la oportunidad y las condiciones necesarias para facilitar la comunicación entre las personas en conflicto, y poder generar los acuerdos deseados.
Seguidamente Aurora Vicente incidió en las ventajas de Mediación y entre ellas destacó: empoderamiento de las partes, ya que tienen ellas el protagonismo, la posibilidad de reanudar el diálogo entre partes, las soluciones creativas generando empatía, el alto cumplimiento de los acuerdos.
A la hora de analizar los ámbitos, se pusieron a análisis la mediación familiar, civil, intrajudicial, penal, mercantil y concursal, hipotecaria, comunitaria, escolar entre otras.
Pilar fundamental son los principios de Mediación, entre los que se encuentran: la voluntariedad de las partes, la confidencialidad, la imparcialidad, neutralidad, la flexibilidad en el proceso y la profesionalidad, tal y como se detalló a los asistentes a la conferencia pronunciada en Monreal del Campo.
Autor: Redacción / Teruel