Síguenos

CHA urge a crear una Comisión Organizadora del Año de los Amantes

 De i. a d. Adolfo Rodríguez, Paco Martín y Marisa Romero, ayer en la sede de CHA en Teruel

Chunta Aragonesista (CHA) defenderá en el pleno del próximo lunes una moción para que el Ayuntamiento de Teruel impulse de forma urgente la creación de una Comisión Organizadora del 800 Aniversario de la Historia de los Amantes, que se conmemorará en 2017

Chunta Aragonesista (CHA) defenderá en el pleno del próximo lunes una moción para que el Ayuntamiento de Teruel impulse de forma urgente la creación de una Comisión Organizadora del 800 Aniversario de la Historia de los Amantes, que se conmemorará en 2017. Este grupo estima que los plazos son ya muy ajustados y que el consistorio debe "acelerar" los preparativos si quiere que sea un evento comparable a la Expo de Zaragoza, al Año del Greco celebrado en Toledo en 2014 o al V Centenario de Santa Teresa que conmemoró Ávila el año pasado.

Paco Martín, portavoz de CHA, presentará la moción en el mismo pleno que aprobará el encargo de ejecución la sociedad municipal Urban Teruel SA de la celebración de 2017, Año de los Amantes.

En una rueda de prensa con Adolfo Rodríguez, portavoz de CHA en la Comarca Comunidad de Teruel, y con Marisa Romero, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón y militante de esta formación, Martín señaló que su propuesta pretende dar "un toque de atención" sobre la necesidad de agilizar los preparativos del evento, tras el "parón" que a su juicio ha sufrido por las elecciones generales y el relevo en la Alcaldía. "Sabemos que hay un dossier con posibles actos, pero es momento de acelerar", afirmó el concejal, para quien "a nivel publicitario ya se tendría que haber empezado a difundir el lema y el logo y se tendría que haber aprobado una declaración oficial por parte de los Gobiernos de España y de Aragón".

Para ello, plantearán la creación de una Comisión Organizadora liderada por el Ayuntamiento de Teruel y con participación de la Comarca, la Diputación Provincial, los Gobiernos central y autonómico, las fundaciones Amantes y Bodas de Isabel, la Federación de Vecinos "y todos aquellos agentes sociales y económicos de la ciudad", como empresarios y entidades financieras.

"Esa comisión se encargaría de definir los objetivos que se pretenden y el calendario de actividades", apuntó Martín, quien opinó que "cada trimestre debería haber al menos un evento significativo" que concentre el interés en el Año de los Amantes a nivel nacional e incluso internacional y atraiga a "un gran número de turistas". Para ello, hay que empezar a incorporar partidas presupuestarias a los presupuestos del propio Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón, e incluso a los del Estado.

Falta de tiempo

"Quienes conocemos el mundo de las actividades culturales sabemos que hace falta tiempo para organizarlas. Se da por supuesto que habrá muchas a cargo de artistas y grupos de la ciudad, pero también hay que programar otras de gran envergadura y eso requiere previsión. La sensación que tenemos es que hay un parón en este asunto", dijo el portavoz de CHA, quien confía en que el pleno apruebe su moción y que "sirva de aldabonazo".

Marisa Romero garantizó, por su parte, la "disposición a colaborar" de la Dirección General de Turismo.

"Sabemos la repercusión que tienen las Bodas y los Amantes no solo para Teruel capital sino para todas las comarcas limítrofes. La celebración del 800 aniversario será un evento muy importante a nivel cultural y sobre todo turístico, que puede tener una gran repercusión para los empresarios y para los comercios", dijo.

Romero recordó que tuvo un primer contacto con el anterior alcalde, Manuel Blasco, propiciado por Paco Martín, hasta hace unas semanas concejal de Cultura. Pero después el proyecto "se ha quedado ahí ,como paralizado. Cuando se quiere hacer un evento de esa relevancia es necesario empezar cuanto antes, crear una comisión para que no queden las cosas al azar", apuntó la responsable de Turismo.

Torán: "Trabajamos en más de cien actividades"

El Ayuntamiento de Teruel dispone de un dossier con más de un centenar de posibles actividades para la conmemoración del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes, un evento que, en contra de lo manifestado ayer por el portavoz de CHA, Paco Martín, dispone de logotipo desde el pasado año y de un lema, 2017, Año de los Amantes. Así lo indicó José Luis Torán (PP), segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, encargado de la coordinación de este evento desde hace unos meses, ya que se incorporó al consistorio tras las elecciones del pasado mayo.

Entre las actividades más destacadas que se plantean figura el montaje completo, por primera vez, de la ópera sobre los Amantes de Tomás Bretón con vistas a representarla en el circuito español e incluso en el extranjero, así como la exhibición del cuadro de Muñoz Degrain propiedad del Museo del Prado. También se ha pensado en contar con un camión escenario donde se realizarán proyecciones, actuaciones, conciertos y otras actividades, la edición de libros de temática amantista o la convocatoria del Certamen Poético con carácter internacional, entre otras muchas propuestas.

"Me resulta extraño que Paco Martín diga que no se está haciendo nada, cuando hasta hace unas semanas era concejal de Cultura y es perfectamente conocedor del trabajo que se está realizando", dijo Torán.

El concejal explicó que, una vez que el pleno del lunes apruebe encomendar la celebración del Año de los Amantes a la sociedad municipal Urban, se tramitará un contrato menor para encargar a una empresa externa la organización de los actos.

"Algunos de ellos serán gratuitos, otros de un coste aceptable y otros de coste muy elevado para los que hará falta financiación externa", comentó el edil. Para la organización de estos últimos, es fundamental que el Gobierno de España apruebe la declaración de esta conmemoración como acontecimiento de especial interés público, algo que implica la obtención de beneficios fiscales para las empresas a las que se pedirá patrocinio.

El consistorio está ultimando la elaboración del informe que se remitirá al Ejecutivo para solicitar esta declaración, que será también enviado al Gobierno de Aragón.

Sobre las aportaciones de otras instituciones, Torán indicó que ya ha habido reuniones con responsables del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Teruel, que manifestaron su disposición a colaborar. "2017 va a salir adelante con muchísima actividad", aseguró.

Autor:EVA RON / Teruel