CHA se niega a que los presupuestos de Andorra sean aprobados “por decretazo” en junta de gobierno
IU abrió ayer una nueva ronda de negociaciones para elaborar los presupuestos de Andorra 2016 después de que cuatro de los seis grupos municipales echaran para atrás las cuentas en el pleno de la semana pasada. CHA, el único partido que apoyó las previsiones económicas propuestas, se niega ahora a dar su apoyo a IU o abstenerse en junta de gobierno, una opción que permitiría cambiar la aritmética y que posibilita la ley en última instancia para no bloquear las instituciones
Los presupuestos fueron rechazados por PSOE, PP, PAR y Asamblea Abierta de Andorra (ocho votos en total), mientras que IU y CHA (cinco) los votaron a favor. Una disposición adicional a la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL) permite desde 2013 que la junta de gobierno municipal pueda aprobar el presupuesto si el pleno los rechaza, pero ayer los aragonesistas, único apoyo de IU, dejaron bien claro que consideran antidemocrática esta opción.
La junta de gobierno está formada por cinco concejales. Dos de ellos son de IU y, el resto, uno de cada grupo que firmó el acuerdo de gobernabilidad (un pacto entre partidos de izquierdas alcanzado por IU, PSOE, CHA y Asamblea para la investidura de Sofía Ciércoles como alcaldesa de Andorra). Por tanto, bastaría con una sola abstención (que CHA no favorecerá) para que IU pudiera aprobar el presupuesto actual.
"Nunca vamos a apoyar unos presupuestos que no estén consensuados por varios partidos políticos. Así lo decidimos cuando firmamos el acuerdo de gobernabilidad", dijo el portavoz de CHA, Marco Negredo.
"No estamos de acuerdo en que, después de haber salido en contra, se aprueben en junta de gobierno. Nuestro voto va a ser contrario", advirtió Negredo. "Defendemos la democracia y esta no es compatible con aprobar los presupuestos vía decretazo, como autorizó el gobierno de Rajoy la pasada legislatura mediante el cambio de la ley".
El portavoz nacionalista instó a la alcaldesa a dirigirse a todos los grupos marcando un nuevo plazo para la presentación de enmiendas, y al resto de grupos a presentarlas en tiempo y forma, ya que consideró que hasta la fecha este trabajo de proponer nuevas partidas y detraer de otras "solo lo hemos hecho nosotros".
La alcaldesa aceptó la propuesta y ayer mismo envió un correo electrónico a todos los grupos emplazándoles a presentar enmiendas en los próximos diez días.
Tras el proceso de debate, "en un mes podemos tener unos presupuestos", dijo Negredo, para quien es imprescindible que se aprueben en pleno.
"Bloqueo"
"Si llevo los presupuestos a junta de gobierno y no me los aprueban, no habrá presupuestos", reflexionó Ciércoles, quien se mostró partidaria de "dar un plazo más de tiempo" a los grupos para debatir.
La alcaldesa interpretó que los partidos han querido "bloquear" en este momento el funcionamiento del Ayuntamiento con sus votos en contra, y les culpó de no haber trabajado las enmiendas.
"El equipo de gobierno presentó el borrador del presupuesto del Ayuntamiento a principios de año y, en diciembre, el de los Patronatos -relató la alcaldesa-. A partir de ahí le dimos la opción a todos los partidos de presentar propuestas para poderlas incluir. Hubo algunos que lo hicieron y otros que no".
Ciércoles no considera serio que el PSOE presentara sus enmiendas "24 horas antes del pleno y sin formulación. Cuando quieres que se incluya algo, tienes que cuantificarlo y decir de dónde lo detraes", explicó la regidora, quien criticó la actitud pasiva que está mostrando en las últimas semanas el portavoz del PSOE y delegado de Deportes, Antonio Donoso, "que ni siquiera asistió al Patronato a defender sus presupuestos".
Con respecto al PAR la alcaldesa dijo que, ideológicamente, no puede aceptar su enmienda de eliminar los 27.000 euros destinados al tercer mundo. A Asamblea le reprochó que no presentara enmiendas pese a estar dos meses sin concejal -dimitió Andrés Cucalón y la junta electoral no resolvió la incorporación de Damián Martínez hasta hace unos días-, ya que "se les entregó el borrador de presupuestos en el mismo momento que al resto".
Ciércoles reconoció que se esperaba la abstención del PP. "Dicen que el presupuesto es continuista y un copia y pega. Si en los últimos años se han abstenido por responsabilidad, ¿dónde la tienen ahora?", reprochó la primera edil.
La oposición pide más "cintura" a la alcaldesa
El PP ha votado en contra del presupuesto por primera vez en muchos años por dar "un toque de atención" a IU. "Llevamos años pidiendo que se haga un estudio de los servicios para reducir costes", argumentó la portavoz del PP, Silvia Quílez quien, no obstante, dijo que probablemente se hubieran abstenido en caso de que su voto hubiera resultado decisivo "por responsabilidad".
"En un Ayuntamiento en el que el grupo que gobierna lo hace en minoría, hay que llegar a acuerdos", dijo la portavoz aragonesista, Esther Peirat, quien resaltó que el Ayuntamiento "está muy dividido políticamente".
"Podríamos haber presentado enmiendas a través del registro, pero somos una formación votada por los vecinos y tenemos que estar presentes en los órganos en los que se debaten los presupuestos", indicó Asamblea.
Por su parte, CHA defendió su voto a favor porque "nos han aceptado las enmiendas, por la libertad de trabajo dentro de nuestras tres delegaciones y porque creemos que no sacar adelante unos presupuestos es bloquear el Ayuntamiento".
Este diario intentó varias veces ayer hablar con el portavoz del PSOE, Antonio Donoso, pero no lo logró.
Autor:Marcos Navarro / Alcañiz