Adolfo Villanueva seguirá siendo el Secretario Territorial de las Comarcas de Teruel. La votación de los afiliados tuvo lugar ayer y su candidatura fue respaldada por unanimidad. A la votación asistió Alberto Celma, que es el nuevo Secretario de Organización nacional de Chunta Aragonesista y que se estrenó en el cargo con esta reunión celebrada ayer por la mañana en la capital turolense.
La candidatura de Villanueva, que es concejal en Burbáguena, fue la única que se presentó y contaba con el respaldo del Consello Nacional como marcan los estatutos de la formación política. El responsable pretende dar continuidad a la línea de trabajo que ya ha desarrollado en los últimos cuatro años y destacó los "buenos resultados" obtenidos en las elecciones municipales. No obstante, reconoció que "falta recuperar" votos de cara a las autonómicas.
Durante estos casi cuatro años en los que ha ejercido en el cargo, Villanueva ha apostado, como el mismo explicó por "pisar el territorio y estar con los compañeros". Indicó que es un trabajo "gratificante" pero "duro" debido a la extensión de la provincia: "He hecho muchos kilómetros en estos años", comentó
Salvador, vicesecretario
Aunque cada comarca cuenta con un Ligallo, el Secretario Territorial es el que se ocupa de atender las necesidades del día a día y apoyar las candidaturas. Adolfo Villanueva nombró a José Manuel Salvador como vicesecretario territorial: "Será la persona de apoyo no solo en las comarcas a las que está vinculado sino en el conjunto de la provincia. Salvador sustituye en el cargo a Ángel Hernández.
El acto de elección coincidió con la presentación de Alberto Celma como Secretario de Organización Nacional en sustitución de Choaquin Bernal y aprovechó para explicarles la forma de trabajo que va a seguir en los próximos años, que no es otra que "estar en contacto con el territorio", aseguró. Así, a su juicio los ediles que tienen en Aragón son "la joya" y planteó estar cerca de ellos apoyándoles porque su trabajo "es duro", aseveró.
Los asistentes al encuentro aprovecharon para debatir sobre diversos temas de actualidad como el futuro de las diputaciones. Algunos de los afiliados plantearon la necesidad de trabajar conjuntamente entre los diferentes ligallos para aprovechar, según comentaron, el "efecto piña".
Posibles elecciones
Chunta Aragonesista aún no ha tomado ninguna decisión sobre las alianzas que podrían suscribir de cara a las posibles elecciones de junio. Tanto Celma como Villanueva destacaron que es un momento político sin precedentes y aseguraron que analizarán todas las posibilidades de cara a pactar con otros partidos si al final hay elecciones en junio.
"El partido no ha tomado ninguna decisión, es todo muy reciente, pero hay que poner encima de la mesa todas las posibilidades", dijo Celma, quien recordó que el único objetivo de CHA es "defender los problemas de los aragoneses" y para ello hay elecciones en las que han ido solos y otras "con otros partidos y no siempre los mismos", indicó.
Por su parte Adolfo Villanueva recordó que en los anteriores comicios se aliaron con Izquierda Unida y concurrieron como Unidad Popular, una formación en la que no participó Podemos porque "planteó unas condiciones leoninas". Sin embargo, el Secretario Territorial en Teruel adelantó que ahora las circunstancias han cambiado y no descarta, por tanto, ningún tipo de acuerdo.
Autor:M. C. A. Teruel