Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado al ministerio de Fomento inversiones públicas para iniciar cuanto antes el desdoblamiento de la carretera nacional 232 entre El Burgo de Ebro, Alcañiz y el Mediterráneo, especialmente después del accidente ocurrido en el tramo sin desdoblar de esta carretera el martes, en el que una persona resultó herida de gravedad.
El de esta semana es el tercer accidente ocurrido en la N-232 en dos semanas. En este sentido, Gregorio Briz, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, dijo que "hemos pasado una legislatura sin ver máquinas trabajando en el desdoblamiento de la N-232 en este tramo", por lo que abogó por "cambiar esta dinámica y conseguir que la A-68 sea un eje clave para vertebrar Aragón".
Durante los años 2011, 2012 y 2013 se produjeron 104 accidentes en el tramo sin desdoblar de la N-232 con el resultado de 164 heridos y 6 fallecidos.
Según Briz, "hemos soportado otra legislatura, en este caso de mayoría absoluta del Gobierno de Rajoy, en la que no se han puesto en funcionamiento, por parte del ministerio de Fomento ni un solo metro de la futura autovía A-68". En este sentido, afirmó que "es momento de cambiar la prioridad política del nuevo Gobierno que se configure y conseguir que este eje, clave para comunicar el Cantábrico con el Mediterráneo, vital para vertebrar Aragón, reciba todas las inversiones necesarias para que el desdoblamiento de la vía El Burgo-Alcañiz-Mediterráneo tenga, en el todavía vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012 - 2024, la atención política y presupuestaria que se merece", aclaró.
Las únicas obras iniciadas en la N-232 son el arreglo de los 14 kilómetros situados entre la intersección de esta vía con la carretera de Ráfales y el límite con la provincia de Castellón, aunque no se trata de un desdoblamiento sino del acondicionamiento del tramo. Recientemente, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, denunció el incumplimiento por parte de Fomento del compromiso de licitar en 2015 el tramo castellonense de esta carretera por el puerto de Querol, un compromiso que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez, adquirió en octubre con una delegación del Acuerdo de Morella y que ahora ha quedado aplazado.
Autor:Redacción