Síguenos

CHA pedirá a la Comisión Europea que ayude a desmantelar el proyecto Castor

Chunta Aragonesista (CHA) pedirá a la Comisión Europea la adopción de medidas en relación al proyecto Castor, después de que un informe encargado por el Gobierno de España haya concluido que los movimientos sísmicos que se produjeron en 2013 en la falla de Amposta y que llegaron a notarse en las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña tienen relación con la construcción de este depósito artificial de gas natural frente a las costas de Castellón y Tarragona.

Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA, declaró que las conclusiones de los expertos señalan que existe “vínculo directo entre seísmos e inyección de gas”, así que la formación aragonesista pedirá a la Comisión que "estudie su implicación en el proceso de desmantelamiento de esta instalación, debido a la envergadura del proyecto, tanto por magnitud económica como por seguridad en la potencial zona afectada”.

El informe encargado por el Gobierno de España a los expertos  del Massachusetts Institute of Technology indica "que la plataforma de gas Castor representa un peligro”, al tiempo que recomienda su cierre. Según indican las conclusiones del informe del MIT, "la gran falla de Amposta se movió en 2013 como consecuencia del primer llenado de combustible de la nueva planta".

CHA reclamará “el desmantelamiento, con todas las garantías de seguridad necesarias, de la instalación” y para ello reclama “la implicación de las instituciones europeas, dada la magnitud del problema y la singularidad del mismo", afirmó el responsable de Asuntos Europeos de CHA. Además, añadió, “este informe también debería servir para que el Gobierno del Partido Popular (PP)?abandonase definitivamente la puesta en marcha proyectos potencialmente peligrosos como el fracking”.

La formación aragonesista solicitó tiempo atrás una investigación sobre los movimientos sísmicos de la costa catalana y valenciana que se notaron claramente en municipios de las comarcas del Matarraña y Bajo Aragón. El pasado mes de agosto, CHA anunció la presentación de las primeras iniciativas ante esta cuestión dado que "el Gobierno no daba carpetazo definitivo al proyecto Castor". En este sentido, Martínez Tomey recordó que el año pasado el Gobierno central a través del ministerio de Industria, Energía y Turismo, indicó que  antes de tomar una decisión definitiva sobre el proyecto Castor esperaría a los nuevos informes , que finalmente han llegado esta semana. “Ahora ya los tiene y se ha demostrado la vinculación directa entre la inyección de gas y los seísmos detectados en la zona", afirmó el responsable de asuntos europeos de la formación aragonesista. En 2014 se dieron a conocer los resultado del informe del Instituto Geológico y Minero, que igualmente indicaban una relación directa entre la inyección de gas en la plataforma Castor y los 400 movimientos sísmicos registrados en tres semanas en los municipios de la zona afectada.

El proyecto Castor consistió en la construcción de un depósito estratégico artificial de gas natural frente a las costas de Castellón y Tarragona, en aguas del Mediterráneo. El depósito habría sido el quinto y más grande de  España, pues preveía almacenar un máximo de 1.900 millones de metros cúbicos de gas natural.

La primera inyección de gas, en 2013, desencadenó una oleada de seísmos -alrededor de 500- que hicieron que el Gobierno paralizara el proyecto.