Síguenos

CHA: Andorra será un “desierto demográfico” sin las inversiones

Reunión de ayer entre CHA y la mesa del carbón andorrana

CHA asegura que de no continuar a corto plazo la actividad minero-eléctrica, Andorra y comarca se encaminarían a un "desierto demográfico", por lo que pide al Gobierno central que cumpla el Plan del Carbón 2013-2018

CHA asegura que de no continuar a corto plazo la actividad minero-eléctrica, Andorra y comarca se encaminarían a un "desierto demográfico", por lo que pide al Gobierno central que cumpla el Plan del Carbón 2013-2018, que negocie con Endesa para que lleve a cabo las inversiones en la central térmica y un plan de reindustrialización para las cuencas mineras aragonesas.

Estas demandas son compartidas por la mesa en defensa del sector minero-eléctrico de Andorra y comarca, que ayer se reunió con la formación aragonesista en las Cortes de Aragón. Tras el encuentro, CHA reiteró su "compromiso inequívoco de seguir llevando a cabo iniciativas políticas, en las diferentes instituciones donde tiene representación, para asegurar el presente y futuro económico de las comarcas mineras aragonesas".

"Hay que ser conscientes del vacío económico, del desierto demográfico al que se encaminaría esta zona de no adoptar medidas que garanticen la supervivencia del actual modelo económico", dijo el portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz. "Pero siempre teniendo en cuenta que tiene un límite temporal para el que hay que prepararse con coherencia, inversiones públicas suficientes y rigor en su uso y puesta en marcha", expuso.

Marco Negredo, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Andorra, dijo que de las inversiones de Endesa en la térmica depende "la viabilidad de un municipio, de una comarca, de una parte sustancial de Aragón", por lo que "haremos lo que sea necesario para que no se olviden nuestras reivindicaciones".

De este modo CHA considera necesario que el Gobierno respete los acuerdos contemplados en el Plan del Carbón y reclama "la negociación necesaria con la empresa para que las inversiones que necesita la planta se lleven a cabo", sin olvidar "un imprescindible Plan de Reindustrialización que aborde la necesaria reconversión económica en las cuencas mineras aragonesas".

El ayer portavoz de la mesa de Andorra y secretario comarcal de UGT, Alejo Galve, dijo que el apoyo de CHA es "total", lo cual valoró positivamente porque "son parte del Gobierno de Aragón". La mesa busca "el apoyo de todos los partidos políticos y que empiecen a mojarse". Tras reunirse con IU, Podemos y CHA, el próximo lunes lo harán con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (PSOE) y con Ciudadanos. Falta por confirmar reuniones con PP y PAR.

En cada encuentro, la mesa expone una serie de reivindicaciones que, además de las señaladas por CHA, incluyen un punto para declarar de utilidad pública y de interés general la central térmica, algo que agilizaría los permisos para acometer las inversiones necesarias, "públicas o privadas".

Las comarcas mineras de Europa buscan soluciones

La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) de España participa hoy en Bruselas en la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación de Comarcas Mineras Europeas (Euracom), que busca consolidar un frente común para alcanzar una solución a la crisis del sector del carbón.

El Comité Ejecutivo abordará propuestas de actuación conjunta, buscando el máximo apoyo europeo, en el diseño de estrategias de discriminación positiva en favor del carbón comunitario que contemplen incentivos a su consumo basándose en estándares de producción sujetos a criterios medioambientales, laborales, sociales y de calidad en la extracción que no contemplan otros países que exportan carbón.

Asimismo, analizarán los diferentes informes sobre la Estrategia Europea de la Seguridad Energética 2014-2019, en la que señalan que el carbón europeo está llamado a seguir jugando un papel vital y crucial en el abastecimiento energético de Europa.

Por último, plantean que las comarcas mineras se beneficien de instrumentos específicos de financiación de inversiones productivas e infraestructuras con cargo a los fondos europeos.

Autor:Redacción / Alcañiz