Síguenos

César Láinez: “La igualdad es muy grande y cualquiera puede pinchar”

El entrenador del Deportivo Aragón, César Láinez, da indicaciones a sus jugadores desde la banda en la Ciudad Deportiva

El Deportivo Aragón se colocó en las primeras posiciones del Grupo XVII de la Tercera División desde la primera jornada y no ha abandonado ese selecto grupo de equipos que acarician una plaza de playoff.

El Deportivo Aragón se colocó en las primeras posiciones del Grupo XVII de la Tercera División desde la primera jornada y no ha abandonado ese selecto grupo de equipos que acarician una plaza de playoff. Su entrenador, César Láinez, asegura que estar en los puestos de promoción era uno de los objetivos del club para esta campaña.

- ¿Cómo ve la competición? ¿Esperaban que los dos equipos turolenses (CD Teruel y Andorra CF) estuviesen tan cerca?

- Desde el principio esperábamos una temporada igualada. No hay ningún equipo que tengas una plantilla muy por encima de las demás. Hay seis o siete equipos muy igualados. Pero al principio, la buena racha del Teruel y la nuestra nos colocó primero y segundo, y la regularidad del Andorra también. Por eso se abrió un poco la brecha, pero la igualdad es máxima. Cualquier equipo puede pinchar en cualquier campo.

- El filial ha pinchado este fin de semana, algo que no es habitual pero que ha servido para volver a apretar las posiciones en lo alto de la tabla…

- Se aprieta con el Andorra y el Teruel, pero también con la cuarta plaza por la que pelean Tarazona, Utebo, Sariñena o Ejea En los puestos de arriba hay siete equipos con una igualdad máxima, y en esa igualdad, nosotros tres hemos abierto una pequeña brecha.

El Teruel va a tener que competir mucho con el Sariñena, porque después de la eliminación de la Copa es un equipo que también cuenta con meterse en el playoff y también era favorito para estar arriba.

- Hábleme del juego del filial y de cómo ve el juego de los equipos turolenses, teniendo en cuenta que el CD Teruel cuenta con una plantilla muy completa con 22 jugadores mientras que el Andorra acusa una plantilla muy ajustada.

- Si los comparamos, Teruel y Andorra son totalmente opuestos, pero siempre he defendido que el modo de juego no tiene nada que ver con los resultados. Cada entrenador y cada equipo se tiene que amoldar a lo que tiene, y para la manera de jugar del Andorra, los jugadores que tiene son de la máxima excelencia, entienden a la perfección el sistema y lo llevan a la máxima competitividad y aprovechan muy bien el encajar pocos goles y su efectividad en la portería contraria. El llevar varios años con Moisés (Gutiérrez, entrenador del Andorra CF) le permite una regularidad que hace que esté dando sus frutos y esté peleando por el primer puesto.

Respecto al Teruel, tal vez sea algo intermedio. Tiene jugadores de muchísima calidad y sí que puede aproximarse a lo que nosotros en el Deportivo Aragón intentamos, o por lo menos lo que nuestros jugadores nos requieren porque tenemos un perfil distinto al del Andorra, pero desde la experiencia y calidad de jugadores de Segunda B, nuestro equipo es el más completo de laTercera División.

La regularidad hay que mantenerla. Ellos se pusieron primeros y ahora lo estamos nosotros pero hasta el final de la competición, que quedan diez partidos, va a estar muy igualado tanto en los puestos de abajo de playoff como los de arriba.

- ¿Cómo es la plantilla del Deportivo Aragón?

- La mía es una plantilla joven. La compusimos prácticamente con coste cero, porque los gastos del primer equipo obligaba a reducir al máximo el de la Ciudad Deportiva. Tenemos jugadores de Tercera División y media docena de Juvenil del año pasado. Dentro de ese equilibrio, es un equipo muy dinámico y con jugadores de proyección y de calidad. De hecho, uno de ellos es Sergio Gil, que ya está arriba, y otros actúan continuamente durante la semana con la primera plantilla. En ese proceso de formación intentamos competir en nuestra categoría y estar lo más alto posible. Pero luego hay partidos como el del domingo contra el Sariñena, que demostró que la experiencia es un grado, y fueron más expertos que nosotros.

- ¿Cómo afrontan los compromisos que les quedan en lo que resta de temporada? ¿Alguno le preocupa especialmente?

- Haríamos mal si solo nos centráramos en unos determinados partidos, porque si algo hemos hecho bien durante la primera vuelta ha sido plantear cada partido pensando que era difícil. Además, cuando los equipos se enfrentan al Deportivo Aragón o al Teruel se motivan más. Somos equipos que estamos llamados a estar arriba y los dos hemos estado en Segunda B, por lo que en teoría somos aspirantes a estar en esos puestos de playoff y por eso la motivación de nuestros rivales es máxima. A nosotros nos quedan desplazamientos como Pinilla, Borja o Belchite, que serán muy difíciles, y recibir la visita de rivales como el Ejea o Almudévar. Por eso, si en la competición solo te fijas en un partido, puedes sufrir. Nuestro secreto ha estado en ser regulares y tener todo el respeto a todos los rivales.

- ¿Cree usted que las tres primeras plazas del playoff están definidas?

- ¡Ojalá! La verdad es que el margen que hay con la cuarta plaza hace que tropiezos como el del domingo no te pongan nervioso. Si los tres somos capaces de mantener una regularidad va a ser complicado que salgamos de ahí, pero lo importante es seguir ganando en casa y arañando puntos fuera, como hasta ahora.

- ¿El Deportivo Aragón se ve en Segunda B?

- A priori, el club no contaba con ello. Las necesidades económicas del primer equipo hizo reducir el presupuesto y el objetivo era competir con jugadores jóvenes para formarlos para la primera plantilla y, si se podía, meternos en el playoff sería un premio. La regularidad nos ha colocado ahí y a todos nos gustaría volver a Segunda B, pero creo que el camino que nos queda por recorrer es muy largo y lo que queremos es no pensar en el futuro sino en el próximo partido. La plantilla tiene los pies en el suelo y el club sabe cuál es el objetivo desde el principio de temporada y como competidores debemos intentar el máximo posible. Así que ojalá se juegue el playoff y ojalá pudiéramos estar arriba.

- Esas dificultades económicas a las que hacía referencia ¿ podrían obligar al filial a renunciar al ascenso?

- Yo creo que sería duro conseguir el objetivo y tener que renunciar a el. Pero hay veces que cuando uno logra los objetivos el desembolso es muy importante. El Teruel ha estado en Segunda B y el Andorra también y lo saben bien. La Segunda B lleva un gasto económico importante y mantener y traer jugadores para tratar de permanecer en la categoría puede hacer que ese coste se convierta en un agujero si al final no hay rendimiento. Si salen jugadores el desembolso económico es provechoso, pero si no somos capaces de generar jugadores y solo estamos por estar, solo sirve para hacer un agujero económico.

Por eso, yo no creo que el club renunciara a esa plaza, pero la entidad no se había propuesto ese posible ascenso, concentrada en el que el primer equipo pueda subir a Primera División.

- Antes se refería a ese segundo grupo de equipos que pelean por la última plaza que da derecho a jugar el ascenso…

- Para mi, hay aspirantes a estar entre los primeros, como Ejea, Sariñena o Tarazona que tienen grandes equipos. La diferencia de calidad con nosotros no se refleja en la diferencia de puntos. No creo que la plantilla de estos clubes tenga mucho que envidiar a la del Andorra, pero este ha sido regular y eso le ha permitido estar arriba.

Además, quedan diez jornadas y todos aprietan. Los de abajo necesitan arañar puntos y tienen que ganar sí o si, mientras que los equipos de arriba también necesitan sumar de tres en tres. A medida que llega el final de temporada, la gente esta dándolo todo en partidos competidos hasta el final. En esta Tercera División, este año las plantillas están muy igualadas, aunque la del Teruel puede ser la más compensada

Autor:J.L.R. Teruel