Síguenos

Cerca de 20.000 personas visitan ‘Turiasaurus’ en Bilbao

Estudiantes durante una de las visitas escolares organizadas para conocer el esqueleto del dinosaurio turolense

Cerca de 20.000 personas han visitado ya la exposición Colosos jurásicos que ha podido verse en Bilbao durante este mes, y en la que se ha mostrado al público por primera vez la reconstrucción del esqueleto completo de Turiasaurus riodevensis que ha hecho la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Cerca de 20.000 personas han visitado ya la exposición Colosos jurásicos que ha podido verse en Bilbao durante este mes, y en la que se ha mostrado al público por primera vez la reconstrucción del esqueleto completo de Turiasaurus riodevensis que ha hecho la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

La muestra, que se hizo coincidir con la Semana de la Ciencia en el paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPC), llega mañana a su fin y hasta el mediodía de ayer habían pasado por ella 18.600 personas, según informó Xabier Murelaga, profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Murelaga estimó que hasta mañana domingo podría llegarse a las 20.000 personas e incluso superar esa cifra, ya que los fines de semana han sido los días más concurridos con entre mil y dos mil visitantes.

A falta de que finalice mañana, el profesor de la UPV aseguró que la muestra que ha llevado la Fundación Dinópolis a Bilbao para colaborar con la Semana de la Ciencia ha sido todo un éxito. La institución científica turolense siempre organiza actos de este tipo en el mes de noviembre, que es cuando se celebra en todas partes la semana de la ciencia.

Además de aportar la reconstrucción del esqueleto completo de Turiasaurus junto a otras piezas y paneles informativos sobre los colosos jurásicos, tanto el director gerente de la Fundación, Luis Alcalá, como el paleontólogo de la misma, Alberto Cobos, impartieron conferencias en el Bizkaia Aretoa, que es el paraninfo de la UPV y lugar donde ha estado expuesta la réplica del esqueleto.

Una réplica que Murelaga valoró tanto por sus valores científicos y divulgativos, como por la calidad con la que ha sido realizada. Y?es que durante este mes ha estado expuesta en una terraza exterior del paraninfo, visible desde la calle, en medio de unas condiciones meteorológicas que algunos días han sido muy adversas.

Réplica resistente

En este sentido, el profesor universitario comentó que durante estas semanas ha llovido mucho y que han llegado soplar vientos de 110 kilómetros por hora, a pesar de lo cual la réplica ha aguantado sin problemas.

A título de curiosidad, Murelaga comentó que tal era la fuerza del viento, que la mandíbula del dinosaurio castañeteaba por la fuerza del aire al chocar el maxilar con el cráneo y producir el ruido característico de quienes tienen frío a la intemperie y chocan sus dientes entre sí.

Al margen de esta anécdota, el científico destacó la excelente acogida que ha tenido la exposición con la muestra de esta réplica gigante de un dinosaurio que en vida midió 30 metros de largo.

Murelaga agradeció la implicación de la Fundación Dinópolis y consideró que el éxito ha sido tal, no solo por los visitantes sino por la proyección que ha tenido esta actividad en todo Bilbao, que ha servido también para promocionar las instalaciones del parque paleontológico turolense.

El motivo elegido para el cartel de la Semana de la Ciencia ha sido el esqueleto de Turiasaurus, que ha podido verse por toda la ciudad en bandeloras por las farolas de las calles y en todo tipo de cartelería en las estaciones del transporte público. Además, el logotipo de la Fundación Dinópolis ha estado presente en todos los actos como uno de los patrocinadores de la actividad.

Además de las visitas de gente de la calle, entre semana la exposición ha recibido a numerosos escolares. Más de 3.000 alumnos de secundaria la visitaron durante los días que duró la Semana de la Ciencia, mientras que posteriormente ha sido visitada por grupos de escolares de primaria, desde los 4 hasta los 10 años. Murelaga estimó que alrededor de 600 estudiantes de primaria han visitado la exposición y la réplica del esqueleto.

Turiasaurus se ha convertido nuevamente de esta manera en uno de los más valiosos embajadores de Teruel, puesto que ha aparecido en prensa y ha tenido una amplia difusión en las redes sociales.

Uno de los vídeos que ha circulado durante estos días y que puede verse en Internet muestra el montaje del dinosaurio como si fuera un puzle gigante, y ha sido elaborado por el Servicio Multimedia de la UPV.

Autor: Redacción Teruel