En la visita que ayer realizó el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, al centro de salud de Utrillas se anunciaron reformas para la mejora y mantenimiento del centro. Unas mejoras que se acometerán en los próximos meses y que son el pintado, cerramientos, cambio de mostrador de citaciones, ampliación de la sala de extracciones y de atención al público, así como el cambio de caldera cuando llegue el suministro de gas a la localidad. El centro de salud de Utrillas fue construído hace más de treinta años.
El consejero de Sanidad del Gobierno autónomo, Sebastián Celaya, visitó ayer el centro de salud de Utrillas acompañado por el director gerente del Salud en Teruel, José Ignacio Escuín, y del alcalde de la localidad, Joaquín Moreno, y el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino. El centro de salud de Utrillas atiende a la población de la Comarca Cuencas Mineras y que suma 6.000 habitantes.
Durante la visita se plantearon al consejero de Sanidad la necesidad de mejora del centro de salud como la falta de médicos, mantenimiento del centro, la UVI móvil y que se utilice el ecógrafo adquirido por la Comarca Cuencas Mineras hace tres años y que está sin uso.
Sebastián Celaya señaló que se trata de una buena instalación sanitaria pero que requiere algunas actuaciones. En este sentido, explicó que se está hablando con el Ayuntamiento para colaborar en la ejecución de una serie de mejoras del centro de salud.
En este punto, el director gerente de Salud en Teruel, José Ignacio Escuín, anunció que próximamente se van a llevar a cabo labores de pintura y de mantenimiento de cerramientos, se va a cambiar el mostrador de citaciones para hacerlo accesible y se va a ampliar la sala de extracciones y recogida de muestras. Además, está previsto que se proceda al cambio de la caldera cuando el suministro de gas llegue a la localidad.
El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, expuso otra de las reivindicaciones de la comarca como es la falta de UVI móvil en una zona que dista 75 kilómetros de los dos hospitales de la provincia. "Una comarca como la cuenca minera que tiene industrias de riesgo como empresas de fundición, químicas y plásticas, tiene riesgos de accidentes que no se pueden solucionar con la intervención solamente del helicóptero".
El titular de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya respondió a esta cuestión con la posibilidad que se está estudiando de la utilización también del helicóptero durante la noche. El centro de salud de Utrillas dispone en sus instalaciones de un helipuerto.
Joaquín Moreno también planteó la falta de facultativos en el centro de salud, máxime cuando se tiene que atender a la dos residencias de la tercera edad que tiene la Comarca, una pública y otra privada, cuyos médicos están de baja.
Celaya dijo que con la actual plantilla de facultativos que tienen una media de 1.200 cartillas por médico es suficiente para atender sanitariamente a la población de la zona.
El primer edil de Utrillas avanzó que el Ayuntamiento va a seguir colaborando en materia sanitaria y en este sentido dijo que se van a colocar 3 desfibriladores en centros públicos.
Un ecógrafo paralizado durante tres años
Una de las demandas de la Comarca Cuencas Mineras es que se utilice el ecógrafo que adquirió la comarca y que lleva tres años sin funcionamiento en el centro de salud de Utrillas. El presidente de la Comarca, José María Merino, se lo recordó al consejero cuando vio in situ el ecógrafo. El ecógrafo se adquirió tras la desaparición del aparato de los Rayos X. Escuín recordó que este problema se originó con el desplazamiento del profesional que lo iba a atender, pero que se va a resolver.
Autor:Redacción Teruel