El Ayuntamiento de Cedrillas ha organizado para este verano un amplio programa cultural y de ocio donde destaca la incorporación del castillo medieval como reclamo para atraer el turismo. En el castillo se pueden ver durante los meses de agosto, septiembre y octubre 12 máquinas de asedio medievales del expositor Rubén Sáez.
El alcalde de Cedrillas, José Luis López, destacó en la presentación del programa de actividades de verano la potenciación de la fortaleza medieval. Buena parte de las actividades "basculan en la potenciación del castillo y el pequeño museo y se engloban en la amplia programación de la Comarca Comunidad de Teruel"
Precisamente, la presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, valoró que a lo largo de este mes de agosto en los 45 municipios y los barrios rurales de la capital están programadas más de 200 actividades de todo tipo
El concejal de Fiestas de Cedrillas, Sergio Martín, informó que del 5 al 7 de agosto se celebrarán las fiestas en honor al Salvador en las que habrá toques de campanas o fiestas de disfraces, entre otras actividades
Para el día 10 de agosto está prevista una jornada de puertas abiertas a la que asistirá la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez
Por su parte, el concejal de Cultura, Jorge Izquierdo, señaló que en la sala del Museo Fermín Alegre se expondrá una muestra del artista Generoso Martín, bajo el título "Realidad invertida", conformada por un conjunto de más de veinte obras
El historiador y expositor de máquinas de guerra medievales, Rubén Sáez, dijo en el castillo se pueden ver 12 piezas que se exhiben bajo el título "Sitiando fortalezas. De Roma a la Edad Media". Una de las piezas que se pueden ver en la fortaleza y a tamaño real es una lanzallamas del siglo IV antes de Cristo. Para ver el castillo se ofrecen visitas guiadas los jueves, viernes y sábados a las 10 horas y a las 18 horas.
Asimismo, el historiador Rubén Sáez destacó que el castillo es un yacimiento arqueológico aún sin excavar y que ofrece grandes posibilidades. "Es una joya por explorar", afirmó.
En esta línea, el primer edil de Cedrillas, José Luis López, expuso el interés del Ayuntamiento en potenciar el uso turístico del castillo, resaltó los trabajos realizados en los últimos años para consolidar las estructuras existentes con una inversión de un millón de euros y abogó por hacer excavaciones arqueológicas, pero que necesitan financiación que busca el Consistorio. El interior de la fortaleza del castillo de Cedrillas tiene casi un hectárea y se divisan en las fotografías aéreas el planeamiento de calles y casas que albergaba la fortaleza.
El castillo de Cedrillas con las máquinas de asedio se podrá ver en la tradicional feria ganadera, que se celebra en octubre.
Autor:Redacción/ Teruel