UGT FICA y CCOO de Industria anuncian una "guerra sin cuartel" en la que pondrán en marcha las "acciones y movilizaciones necesarias" hasta que el Gobierno en funciones o el nuevo Ejecutivo que pudiera conformarse arbitre "de forma inmediata" medidas políticas que garanticen la viabilidad de la minería en España.
Los sindicatos mayoritarios anuncian un otoño caliente de no cambiar radicalmente el panorama en el sector. Exigen que el Ejecutivo en funciones del PP convoque, 15 meses después, la comisión de seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018.
A través de un comunicado conjunto, las federaciones de industria culpan al Gobierno de la reducción, entre 2011 y 2015, de las ayudas a la producción en un 91%, de las plantillas en las minas en un 43%, del número de empresas en un 33% y de la producción de carbón nacional en un 54%.
En cuanto a las ayudas a la producción, ambos sindicatos sostienen que han descendido desde los 301,5 millones en 2011 a los 27,6 actuales, un 91% cuando la Decisión 2010/787/UE contempla una reducción a 31 de diciembre de 2015 de tan solo el 40%.
Asimismo, las producciones de carbón hasta 2015 se han reducido de 6.621.000 toneladas en 2011 a 3.043.000 en 2015, lo cual ha abocado a la desaparición a siete empresas (21 había en 2011 y 14 subsistían a finales de 2015) y dos de las grandes, Hullera Vasco Leonesa y Compañía Minera Asturleonesa, están a punto de echar el cierre.
Además, el empleo neto en las minas ha descendido de 5.825 trabajadores en 2011 a 3.324 en 2015. Las contratas han acusado especialmente el parón de la actividad (1.862 trabajadores en 2011 y 627 en 2015), aunque tampoco se libran las plantillas de las empresas matrices (de 3.963 a 2.697 mineros).
"Estrategia calculada"
Los sindicatos sacan la conclusión final de que esta debacle corresponde a "una estrategia calculada por parte del Ministerio de Industria para el cierre inmediato y desordenado de la minería en España".
Un cierre, aseguran, que no se podría llevar a cabo "sin la colaboración de las empresas eléctricas dueñas de las centrales térmicas que consumen carbón nacional", las cuales "se asentaron en las comarcas mineras con el único fin de consumir la producción de carbón autóctono", permitiéndoseles "embalses de agua, instalación de cientos de torres eléctricas" o "accesos prioritarios". Pero "ahora se olvidan del sector del carbón y de las comarcas mineras y el Gobierno del PP se lo permite", denuncian las centrales, para dejar caer que "quizá haya que empezar a cuestionar estos emplazamientos si no se utilizan para generar valor añadido en el territorio", ya que han dejado de comprar carbón local pero no de importación.
Incumplimientos
Los sindicatos acusan al Gobierno de "incumplir sistemáticamente" el marco de actuación firmado en 2013 que pretendía dotar de "estabilidad" al sector. Sin embargo, desde su firma "ha sido ninguneado, las empresas mineras se han visto abocadas al cierre, las comarcas mineras están sufriendo éxodo de población" y "los fondos de reactivación han sido judicializados". Todo ello, apuntan, "ante la indiferencia del Gobierno responsable, que lleva cerca de cinco años sin hacer nada".
Desde 2013 sigue sin definirse el hueco térmico, no se ha implementado un mecanismo de pago por capacidad "que debería llevar más de un año funcionando", no se ha apoyado las inversiones de las eléctricas en las térmicas y "nunca se ha tratado de aplicar la exención fiscal" del impuesto al carbón, indican los sindicatos. "Las comarcas mineras no han recibido prácticamente ningún apoyo económico ni social para su reactivación, están pendientes de ejecución aún sentencias judiciales" y "los trabajadores siguen sin recibir formación para adaptarse a nuevas actividades".
Soluciones
Por todo ello, los sindicatos anuncian movilizaciones para presionar al Gobierno para que ponga en marcha el Acuerdo del 7 de junio de 2016 en Defensa del carbón y las Comarcas Mineras suscrito por partidos políticos (entre los que no están PP, Podemos ni IU), Acom, Comunidades Autónomas productoras de carbón, Carbunión, UGT FICA y CCOO de Industria.
En este documento se reclama un hueco térmico del 7,5% en el mix energético para el carbón autóctono, una bonificación del 85% en el impuesto al carbón, incentivos para las inversiones en las térmicas, apoyo a las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, agilizar el plan social, medidas de reactivación y desarrollo alternativo de las cuencas y promoción ante la Comisión Europea de las condiciones que permitan la continuidad de las minas competitivas más allá de 2018.
Concentración hoy en la térmica para exigir las inversiones
Las movilizaciones que anuncian los sindicatos tendrán hoy una primera entrega a las puertas de la central térmica de Andorra (13:00 horas) con una concentración convocada por la mesa por el futuro de Andorra para exigir a Endesa que invierta en la planta.
La eléctrica guarda silencio después de acogerse el año pasado al Plan Nacional Transitorio, una decisión que debía tomar para no cerrar de forma prematura.
Pero pasa el tiempo y la incertidumbre aumenta. Las reformas ambientales tienen que estar hechas en junio de 2020 y el reloj corre en contra, máxime cuando la eléctrica ha anunciado que las inversiones en As Pontes -planta gallega que sólo quema carbón importado- comenzarán en 2017.
Endesa argumenta su tardanza en que el Gobierno no ha resuelto el marco regulatorio del carbón nacional y le pide incentivos a las inversiones.
Endesa ha reducido en 42 los empleados en Andorra (un 24% menos) dentro de un plan de optimización.
El sector minero-eléctrico es fundamental para la comarca, ya que emplea a cientos de personas que se verían abocadas a la emigración de no producirse la regulación y la inversión. El 33% del presupuesto de Andorra lo aporta la central.
Autor:Marcos Navarro / Alcañiz