CCOO pide al Gobierno de Aragón que convoque la Mesa de la Minería de Aragón de forma permanente
CCOO pidió ayer al Gobierno de Aragón que convoque la Mesa de la Minería ayer mediante un comunicado que este foro es el que debe canalizar las deregional de forma permanente hasta que desde las instituciones se dé una respuesta de futuro para el sector del carbón.
La secretaria general de CCOO de Industria en Aragón, Ana Sánchez, dio a entender mandas y no la vorágine de mesas en defensa del sector que están surgiendo en las últimas semanas.
"CCOO hemos estado presentes y vamos a seguir estándolo en la defensa del empleo en el sector, no como un agente social más sino como parte central, porque somos las organizaciones sindicales las legitimadas con las empresas para sentarnos en la mesa del carbón", indicó Sánchez.
La secretaria general recordó que, cada cierto tiempo, surge en Aragón "en una u otra versión una iniciativa de representantes sindicales, alcaldes, partidos políticos, empresarios y empresas recabando apoyos a la minería en Aragón para presentar a las instituciones, que estas aprueban en nuestra comunidad una y otra vez. En múltiples formatos".
"El eje de las iniciativas -continúa Sánchez- es la reivindicación de permanencia de la minería como forma de mantenimiento de empleo y riqueza, al menos mientras no seamos capaces de crear otra fórmula real distinta más allá de la creación de vastas extensiones de polígonos industriales vacíos". Por tanto, "se trata de mantener vivas las comarcas, de asegurar su propia existencia".
Sánchez destacó "el importante papel que en nuestra Comunidad juega la decisión final de Endesa en cuanto a la inversión medioambiental necesaria para dar continuidad a la central térmica de Andorra".
Reunión de Euracom
Por otra parte, la asociación de comarcas mineras a nivel europeo (Euracom) se reunió ayer en Bruselas para acordar dos cuestiones que creen fundamentales para mantener la actividad minera. La primera es que los países que tienen carbón autóctono apliquen una bonificación tributaria a su mineral, algo que según el consorcio no vulnera el derecho comunitario ni los compromisos de libre comercio, como tampoco incrementará el precio de la electricidad ya que no modifica el precio que pagan por el combustible las centrales térmicas.
La segunda demanda pasa por recuperar el sello de calidad para el carbón autóctono, de forma que se ponga en valor su respeto a "normas sociales, laborales, medioambientales y de seguridad".
Autor:Redacción / Alcañiz