CCOO llamará a la movilización a los trabajadores de Correos en la provincia de Teruel por los recortes recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para financiar el servicio postal universal, según anunciaron los responsables sindicales, que alertaron que medidas así van a perjudicar especialmente al medio rural.
De no subsanarse el recorte de 60 millones de euros que ha previsto el Gobierno en los presupuestos, pendientes todavía de aprobación en las Cortes Generales, supondrá la pérdida de puestos de trabajo, que en Teruel equivaldrá a 30 personas, además de afectar negativamente a la prestación de este servicio en los pueblos.
Mientras desde el Estado y desde la Comunidad Autónoma se habla de estrategias para combatir la despoblación, desde los mismos organismos públicos se están introduciendo recortes que lo único que van a favorecer es acelerar ese proceso de despoblación en territorios como el turolense.
Así lo denunciaron los responsables de la sección sindical de Correos de CCOO en Teruel, que alertaron de que los recortes van a afectar especialmente a los pueblos pequeños, que serán los más perjudicados por la prestación del servicio postal universal.
El motivo es el nuevo recorte que los PGE han aplicado para financiar el servicio postal universal, que es el que permite que llegue a todos los rincones del territorio por más remotos y poca población que tengan. Es hasta los sitios donde no llegan las empresas privadas y que por tanto hacen peligrar un servicio más en el medio rural.
El problema, según explicó la secretaria provincial de Correos de CCOO Teruel, Ana Belén Guillén, es que el Estado ha pasado de presupuestar 180 millones para este servicio universal a consignar 120.
El sindicato considera que para prestar un servicio de calidad que llegue a todo el territorio hay que llegar hasta los 230 millones, y que si al menos no se recuperan los 60 millones que ha quitado el Estado en el proyecto de presupuestos, CCOO llamará a la movilización de los trabajadores de Correos en la provincia, al igual que ocurrirá en el resto del Estado, donde es la central sindical mayoritaria.
Guillén aseguró que todos los ciudadanos tienen “derecho a este servicio”, pues en caso contrario se producirá una discriminación entre los que viven en las ciudades y en los pueblos.
Es precisamente lo que se pretende con las estrategias y medidas que se quieren impulsar en torno al problema de la despoblación. Pero en cambio, se está produciendo la paradoja de que mientras por un lado se predica una cosa, por otro se obra de manera totalmente distinta recortando servicios, como es el caso del servicio postal universal.
Plantilla
En la provincia de Teruel Correos cuenta con una plantilla de 137 trabajadores, que si se produce el recorte en los PGE se verá recortada en 30 empleados, cuando hace una década había entre cincuenta y sesenta más de los que hay ahora, aseguró Guillén.
Además de afectar al empleo y por tanto a la pérdida de población, el recorte va a incidir negativamente en el servicio que se presta. En este sentido, la dirigente sindical comentó que es “inadmisible” que cuando se habla de potenciar los servicios, en Correos de todo el Estado se quieran eliminar 20.000 trabajadores.
La medida, según Guillén, provocará el cierre de oficinas y afectará a los servicios “de Albarracín, Mas de las Matas, Montalbán, Santa Eulalia del Campo, Sarrión o Cella y en la capital, y de manera especial en los más de seis puntos de atención y servicios de reparto en el área rural, así como la pérdida de calidad del servicio con carácter general y de un modo muy concreto en localidades como Alcañiz, Andorra, Calamocha, Mora de Rubielos, Alcorisa, entre otros, que ya de por sí vienen sufriendo problemas de calidad por recortes de personal y plantillas insuficientes”
Detrás de esos recortes, Guillén aseguró que se ocultan los intereses de “lobbies privados que están tratando de morder” para acabar con el servicio postal público, cuando por ley es el que se encarga de prestar el Estado para garantizar que la ciudadanía reciba sus cartas, paquetes postales y notificaciones de toda clase con normalidad.
El sindicato, además de las acciones inmediatas que desarrollará para que no se produzca este recorte en un servicio público, tiene intención también de llevar al Parlamento su propuesta de un Plan Estratégico para Correos 2017-2021.
Pretende de esa manera que se incremente la financiación del servicio público hasta los 230 millones de euros, con el fin de que Correos se convierta en un gran operador postal y logístico similar al resto de operadores del entorno, impulsando la paquetería y la diversificación, y que contemple el cierre de un pacto laboral que incluya la recuperación salarial de los recortes aplicados en 2010 y la tasa de reposición de empleo del cien por cien a lo largo de los próximos años.
El secretario de organización de la sección sindical de Correos de CCOO en Teruel, Alfredo Gil, comentó que las condiciones laborales de los servicios de paquetería privados son “leoninas”, mientras que Miguel Ángel Soriano, responsable de acción sindical, aseguró que “hay muchos intereses” para el desmantelamiento de Correos.
Soriano aseguró que en los dos últimos años los PGE han presupuestado 180 millones de euros para el servicio postal universal, y que el recorte de 60 millones que quiere aplicar este año el Estado “va a mermar el servicio básico”. Insistió en que un servicio de calidad precisa de 230 millones, puesto que en caso contrario va a afectar en la “merma” de servicios en la provincia de Teruel, puesto que peligrará así el reparto universal, que recordó es todos los días de lunes a viernes.
Guillén recalcó en ese sentido que el más afectado va a ser el servicio rural, cuando el servicio postal lo que hace es “vertebrar el territorio” en los pueblos casi como un asistente social.