"La minería del carbón no tiene capacidad para aguantar ni un minuto más", asegura CCOO de Industria, que exige al Gobierno en funciones que ponga en marcha políticas que garanticen la viabilidad del sector y pide a quienes suscribieron en junio el acuerdo en defensa del carbón nacional que reclamen al Ejecutivo que no cierre la minería de forma desordenada
CCOO de Industria exige al Gobierno que convoque a la comisión de seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018. Desde que se puso en marcha en octubre de 2013 "el Ministerio de Industria ha incumplido sistemáticamente lo pactado en todos sus términos", asegura el sindicato.
La central acusó al Gobierno del PP de incumplir sus promesas. "El tan cacareado plan anunciado por los dirigentes populares durante la pasada campaña electoral sigue estancado. La norma que regula las ayudas a la producción de las empresas todavía no se ha modificado para compensarlas por la bajada del precio del carbón internacional", recordó el sindicato.
El PP se comprometió a destinar hasta 10 euros por tonelada adicional a las empresas mineras para que pudieran vender su carbón a precios más competitivos a las centrales térmicas, que han llegado a paralizar sus compras de carbón autóctono.
"CCOO de Industria ya trasladó en su momento a la opinión pública que no compartía la medida por considerarla escasa y tardía y, en el mes de junio, presentó al Instituto del Carbón sus alegaciones", explicó el sindicato, que asegura que, a día de ayer, seguía sin recibir respuesta alguna sobre el desarrollo de la normativa. "Lamentablemente, el sector no puede seguir esperando", sentenció la central.
CCOO aseguró que en estos momentos la única medida que, de forma inmediata, aliviaría al sector sería, aparte del cumplimiento de lo acordado en el marco de actuación, la exención total o parcial del "céntimo verde" a las empresas mineras.
Apoyo del "frente común"
CCOO de Industria pide al "frente común" en defensa del carbón nacional que actúe. Insta a "todos los agentes que en junio firmaron el acuerdo en defensa de la minería del carbón a exigir al Gobierno en funciones que cumpla con su deber y que no cierre la minería de forma desordenada"
"Los presidentes de las comunidades autónomas, los alcaldes y los partidos políticos del más alto nivel tienen que poner en marcha sus exigencias cuanto antes" porque "no solo está en peligro el sector del carbón", sino también los empleos de los grupos termoeléctricos y el futuro de las comarcas mineras". Cabe recordar que, entre los principales partidos nacionales, PSOE y Ciudadanos firmaron el acuerdo, así como el PAR y CHA
CCOO de Industria también llama a los partidos que decidieron no formar parte del "frente común" -entre los que se encuentran Podemos, IU y el PP- a que elaboren propuestas serias y creíbles en defensa del carbón
Autor:Redacción / Alcañiz