La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO exige a la Administración que garantice que las personas mayores de la provincia de Teruel tengan la misma calidad de vida y prestaciones que en las grandes ciudades, y lamentan que los recortes en sanidad, dependencia y servicios sociales que se ha cobrado la crisis económica no vayan en esta dirección.
La agrupación aragonesa de dicha federación se reunió ayer en Andorra para celebrar su asamblea anual, en la que se puso sobre la mesa el Observatorio Social de las Personas Mayores de 2016 elaborado por el sindicato. El informe ofrece una foto fija de las condiciones de vida de las personas mayores, su estado de salud, sus recursos económicos y de protección social y los riesgos específicos a los que se enfrentan.
En España existen más de nueve millones de pensiones públicas cuya cuantía media es de 913 euros al mes. La media aragonesa se stiúa en los 958 euros, mientras que la turolense es visiblemente menor con 866 euros (existían 35.980 pensionistas en la provincia el 31 de diciembre de 2016). Según explicó el secretario general de la federación en Aragón, Jesús Puértolas, esto se debe a que la provincia es eminentemente agrícola y las pagas de este sector son mínimas.
En cuanto a las pensiones de viudedad, en Teruel hay 8.955 pensionistas que reciben una media de 598 euros, frente a los 668 euros de Aragón. El sindicato reclama que el mínimo de estas pagas sea el Salario Mínimo Interprofesional.
Con respecto a la Ley de Dependencia, Puértolas explicó que en Aragón hay 21.000 personas con prestación, de las que el 47% son para cuidados familiares. “Nosotros queremos que sean cuidados por profesionales -dijo Puértolas-, para que la mujer se pueda incorporar al trabajo” y, de esta forma, haya más riqueza y se pueda consolidar a su vez el sistema de pensiones.
En cuanto a las plazas en residencias, en Aragón existen 17.245, de las cuales 6.127 son públicas. Puértolas hizo un llamamiento a la solidaridad porque le parece “vergonzoso que una persona que ha trabajado toda su vida no pueda ir a una residencia pública” porque su paga no se lo permita.
Por último, la Federación de Pensionistas de CCOO en Aragón aseguró que la tasa de pobreza entre los jubilados es del 16,6% en la Comunidad Autónoma.
Observatorio
A la asamblea aragonesa de jubilados y pensionistas de CCOO acudió el secretario general de federación a nivel nacional, Julián Gutiérrez, quien presentó el Observatorio. El informe anual del sindicato pone en evidencia que la población mayor es cada vez más y vive más años, por lo que las pensiones suponen un coste cada vez más elevado. Mientras tanto, en el otro lado de la balanza -quienes tienen que pagarlas- los trabajadores sufren “el abaratamiento de la mano de obra en un contexto de elevado desempleo estructural”.
Los pensionistas de CCOO piden mayores salarios y la creación de empleos en el ámbito de los servicios sociales y dependencia, y opinan que el sistema fiscal debe fortalecerse. “El impuesto de sociedades, el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social deberían configurar un modelo efectivamente progresivo y capaz de mantener un sistema de protección social suficiente para todos y todas”, concluye.
El observatorio habla de “revertir el proceso demográfico de la falta de natalidad” mediante “un impulso real de políticas de igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.
También plantea “abordar la precarización de las condiciones laborales, la devaluación salarial, la temporalidad, la parcialidad y la salud e higiene en el trabajo”.
El Observatorio pone de manifiesto que las pensiones públicas se han convertido en uno de los principales recursos de las familias españolas en tiempos de crisis, “hasta el punto de que en los últimos años cada vez hay más hogares sustentados por ellas”. Hasta un 30% de las familias españolas subsisten económicamente gracias a las personas mayores, según indicaron ayer los pensionistas de CCOO.
El informe critica el copago sanitario y denuncia la “discriminación a las personas mayores”, así como “los malos tratos” que reciben en ocasiones, especialmente las mujeres, en cuyo caso se suma la violencia machista. “El 15% de las mujeres que fueron asesinadas en 2016 eran personas mayores de 65 años”, destacó Gutiérrez.
Relevo en Teruel
Por otra parte, la federación anunció ayer que el andorrano Antonio Herrero pasa a ser su secretario general en Teruel, sustituyendo a José Medina tras ocho años al frente. Herrero anunció que los jubilados y pensionistas de CCOO seguirán movilizándose y apoyando reinvindicaciones laborales y territoriales, como la reindustrialización en el caso de Andorra y comarca.
Los pensionistas se sumarán también a las convocatorias del próximo domingo en las capitales de provincia contra la carestía de la vida y para reivindicar subidas salariales y el incremento de las pensiones para recuperar poder adquisitivo.
70.000 millones
Las propuestas que CCOO ha presentado en la comisión parlamentaria de seguimiento y evaluación de los Pactos de Toledo para grantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones tendrían un impacto de 70.000 millones de euros en el mismo, según explicó ayer Gutiérrez.
El sindicato niega que la solución para el mantenimiento del sistema sea retrasar la edad de jubilación o abaratar las pagas, y propone medidas como el increemento coyuntural de dos puntos de cotización, el increemnto en las bases máximas de cotización, el incremento de la base mínima de cotización como consecuencia del aumento paulatino del Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60% de la media salarial, la lucha contra la economía sumergida o políticas de empleo que favorezcan la creación de tres millones de puestos de trabajo.