El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado las ayudas a la lista de los 19 proyectos empresariales que fueron evaluados y priorizados por el Instituto Aragonés de Fomento, (IAF) como órgano colaborador del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón para la gestión de estas ayudas, en el mes de noviembre, y que fueron ratificados por la Mesa de la Minería de Aragón. Estas ayudas supondrán una inyección de 5.397.000 euros para la realización de proyectos empresariales generadores de empleo en los diferentes municipios de las cuencas mineras de la Comunidad Autónoma, movilizando una inversión directa cercana a los 34 millones de euros y la creación de 210 nuevos puestos de trabajo.
Las ayudas se enmarcan dentro del Plan Miner, y corresponden a la convocatoria 2015 de Grandes Proyectos. Se trata de subvenciones a fondo perdido a la inversión con el objetivo de promover la localización de proyectos empresariales en zonas dependientes de la minería del carbón, así como generar puestos de trabajo en sus municipios para incentivar su desarrollo.
La presencia del sector industrial, agroalimentario y turístico en esta convocatoria sigue siendo significativa, destacando este año el alto contenido innovador de algunos proyectos ligados al ámbito farmacéutico y tecnológico. Los proyectos más intensivos en creación de empleo se concentran en los municipios muy mineros, donde se creará la mayor parte de los puestos de trabajo previstos, contribuyendo así a paliar la pérdida de empleo de estas localidades.
Aragón tiene un peso específico en el cómputo global de la convocatoria a nivel nacional, porque los proyectos seleccionados en la Comunidad representan más del 43% del total de proyectos elegibles a nivel nacional. Aragón aglutina también más de la mitad del volumen de empleo que genera esta convocatoria a nivel nacional, superando con creces los ratios de inversión y empleo del resto de regiones beneficiarias del Plan Miner.
Además,Aragón ha incrementado el número de proyectos elegibles en un 73% en comparación con la convocatoria de 2014, confirmando la progresión ascendente de iniciativas empresariales y el interés por este tipo de convocatorias públicas como instrumento de promoción.
Por otro lado, sigue existiendo un equilibrio entre nuevos proyectos de inversión y reinversiones o ampliaciones de empresas ya existentes. Esto demuestra que estos territorios siguen siendo atractivos para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, pero también, que las empresas que ya están instaladas en estos municipios siguen apostando por ellos, reinvirtiendo, aumentando capacidad productiva, modernizando sus procesos productivos o diversificando
En estos momentos, está abierta la convocatoria de pequeños proyectos dentro del Plan Miner, que completará la convocatoria ahora resuelta, y que persigue poder apoyar a los proyectos de menor envergadura inversora en los territorios mineros de Aragón. El IAF, como ente colaborador del Ministerio en la gestión de estas ayudas, se encuentra en fase de recepción de solicitudes, cuyo plazo finaliza el 3 de febrero.
Autor:Redacción