Síguenos

Casi 200 personas viajan en la locomotora de vapor Hulla

Viaje turístico en la locomotora de vapor de Utrillas

El Parque Temático de la Minería llevó a cabo, este sábado, el nuevo encendido del tren minero con la locomotora de vapor "Hulla".

El Parque Temático de la Minería llevó a cabo, este sábado, el nuevo encendido del tren minero con la locomotora de vapor "Hulla". Una oportunidad para disfrutar de un recorrido por las antiguas minas en un tren de vapor del año 1903, durante veinte minutos. Se volverá a repetir el sábado 13 con la locomotora "Deuz"

Una experiencia que ha atraído a mucha gente llegándose a desplazar hasta Utrillas para montar en el ferrocarril, este fin de semana, hasta 183 personas, según informa Yolanda Luengo, concejal de turismo. "La mayoría de personas que visitaron nuestro trayecto en la máquina de vapor del museo, fueron catalanes y valencianos que residen en los pueblos de la provincia durante el verano", declara Yolanda Luengo.

El Parque Temático de la Minería llevará a cabo algún sábado y domingo más, hasta diciembre, el encendido tren minero con las locomotoras "Hulla" y "Deutz". El trayecto es gratuito, ya que va incluido en el precio de la entrada conjunta de los dos museos como un día normal

La entrada cuesta seis euros y una persona puede acceder al Museo Ciencia y Arqueología junto con el Parque Temático de la Minería. Los visitantes que se han acercado este sábado a montar en la locomotora han podido disfrutar, además del recorrido en la "Hulla", del museo de las lámparas, de la escuela antigua de los años 50 donde estudiaban los hijos de los mineros y una exposición de cuadros de la pintora Isabel Aro, entre otras muchas cosas.

La locomotora del trayecto, "Hulla", es una máquina grande y potente que recibió diversas modificaciones para su modernización a lo largo de su vida útil. Entre el año 2000 y 2002 se procedió a su restauración. Tras la concesión de una subvención de OFYCUMI (gestores de los fondos europeos Leader) concedida para la compra de la Hulla, la Corporación Municipal reunida en pleno aprobó su adquisición, haciéndose efectivo el traslado a Utrillas el día 13 de junio de 2012. El trabajo del Ayuntamiento de Utrillas y del personal técnico de la AZAFT culminó el 26 de agosto de 2012, cuando se procedió a realizar el primer encendido de prueba de "la Hulla" en Utrillas

Autor:Raquel Sánchez Arranz Teruel