La senadora del PP por Teruel Carmen Pobo abogó ayer por un gran "pacto por la moderación" entre su partido, el PSOE y Ciudadanos para poder constituir un Gobierno de España que dé "estabilidad" al país ahora que ha entrado en la senda de la recuperación económica. Pobo argumentó que los representantes de estos tres partidos constituyen dos tercios de los diputados y que tienen el respaldo de más de 16 millones de españoles, siendo además los que defienden la unidad de España frente a la "radicalidad" de otras formaciones.
Los tres senadores del PP, Carmen Pobo, Miguel Ángel Estevan y Raquel Clemente, comparecieron ayer en rueda de prensa para presentarse a la sociedad turolense después de que la semana pasada se constituyera la Cámara Alta, e informar de los primeros pasos que están dando como parlamentarios.
Pobo explicó que el pasado lunes presentaron las propuestas que han hecho para formar parte de las comisiones parlamentarias, y que los senadores turolenses han pedido trabajar en aquellas áreas que más afectan a la provincia de Teruel para la defensa de sus intereses.
En este sentido, los senadores del PP por la provincia han solicitado formar parte de las comisiones en las que se aborden las cuestiones de industria, minería, turismo, formento, agricultura y desarrollo rural, además de administraciones públicas, que es donde creen que pueden trabajar y hacer presión para sacar adelante los asuntos que requiere en estos momentos la provincia.
Pobo defendió un acuerdo entre su partido, el PSOE y Ciudadanos para poder constituir un Gobierno que garantice la estabilidad en España, además de su unidad territorial. No obstante, criticó que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, esté dando pasos en otro sentido, incluso en contra de lo que dicen otros dirigentes de su partido y sus votantes.
La senadora popular se refirió a la decisión del PSOE de ceder 4 senadores para que se constituyan como grupos parlamentarios en la Cámara Alta Esquerra Republicana y Democracia y Libertad. Pobo opinó que se trata de un "guiño" de Sánchez para intentar formar Gobierno, lo que va a suponer que van a tener derecho a subvenciones y a un mayor tiempo de intervención que no se corresponde con los resultados obtenidos en las urnas.
"Entendemos que lo que Esquerra Republicana y Democracia y Libertad no han conseguido en las urnas, el PSOE se lo va a dar, y entendemos que va a implicar un ataque claro a la igualdad de todos los españoles", dijo la parlamentaria popular, lo que supone "plegarse" ante los partidos que reivindican la secesión de Cataluña, hecho que calificó de "grave".
A este respecto, la dirigente popular recordó que en campaña electoral los socialistas defendían la unidad de España, y en cambio ahora están dando "el apoyo y el poder a la gente que quiere romper España".
La senadora turolense consideró que el PSOE no debe dejar "chantajearse" por esos partidos, porque de esa forma estarán "echando por tierra y vulnerando la voluntad de todos sus electores y de los intereses generales de todos los españoles".
Pobo aseguró que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se ve "defenestrado políticamente" dentro de su propio partido y que por eso está haciendo guiños a quienes no debería, cuando a juicio de la senadora popular, "el PSOE tiene que tener claro en estos momentos, y entendemos que no lo está haciendo", debe aclarar "si quiere un gran pacto de moderación o se quiere aliar con la extrema radicalidad".
La parlamentaria turolense del PP opinó que "es el momento, urgente además, de constituir un Gobierno en España, pero que sea estable y moderado". Argumentó que si en la situación complicada que se vive actualmente el PSOE fuese un partido de Estado, "no tendrían ningún reparo en formar esa gran coalición de Estado, que es lo que necesitamos los españoles en este momento que estamos en la senda de la recuperación económica".
Continuidad a las reformas
De esa forma, Pobo aseguró que la mayoría de los españoles estarían satisfechos de su representación en las Cortes Generales, por lo que se conseguiría una "gran estabilidad" para dar continuidad a las reformas que están en marcha.
En opinión de la senadora popular, las urnas fueron claras en dar su apoyo mayoritario a los tres partidos que defendían "la unidad de España, la soberanía nacional y sobre todo la lucha contra el terrorismo".
"Creo que en esa tesitura es lo que los ciudadanos nos están pidiendo que es lo que se debería hacer", argumentó Pobo, quien estimó en cambio que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, lo que está haciendo es dejarse llevar por su "interés personal de ser presidente de un Gobierno" a pesar de los malos resultados que ha sacado, "porque si no, políticamente, se va a su casa".
En este sentido, apeló al "sentido común" porque el PSOE necesitaría el apoyo de 7 u 8 partidos que abarcan un abanico donde se dan cita "separatistas e independentistas". Puso como ejemplos lo que se ha producido en otros países como Alemania, Austria, Holanda o Finlandia.
Compromiso con la provincia
Los tres senadores del PP que acaban de estrenar escaño expresaron su compromiso de trabajar por el desarrollo de la provincia y de sus intereses durante esta nueva legislatura, en la que insistieron que es necesario alcanzar una "estabilidad política" en lugar de dar pasos que puedan convertirse en una amenaza para el país, que frene las inversiones y que vaya en contra también del desarrollo de Teruel.
Autor:Redacción Teruel