Carmen Paris
Carmen París: "La jota es el género madre de muchas músicas, con mis mezclas no invento nada”
Carmen París ha iniciado su gira En síntesis, con la que hace un repaso por sus 30 años subida a los escenarios. En Teruel ofrecerá los días 4, 5, 11 y 12, conciertos en Albarracín, Calamocha, Monreal y Alcalá, respectivamente, en el marco de Festifalk, el Festival Internacional de Alcalá de la Selva.
- ¿Qué va a encontrar el público en En síntesis?
- Como dice el título, es una síntesis de los paisajes por los que he llevado melodías y letras de jotas seleccionadas de los cuatro discos que he editado.
- Su música ofrece fusión de otros ritmos, caribeños, africanos… pero siempre a partir de la jota. ¿Resulta complejo aunar estas músicas tan dispares?
-Lo que he ido descubriendo con los sucesivos discos al mezclar la jota es que no son músicas tan diferentes. La última música con la que he mezclado la jota es el jazz, que podría parecer muy dispar pero aún con todo en su nacimiento también tiene influencia de nuestra música popular, las habaneras fueron uno de los ingredientes e influyeron mucho en Nueva Orleans cuando nació el jazz. El resto de músicas con las que paseado la jota no son tan ajenas. Lo que estoy descubriendo ahora para el quinto disco, en el que estoy trabajando, es que casi toda la música popular iberoamericana viene de la jota, del bolero y del fandango. La jota es el género madre de muchas músicas, con lo cual mezclar no es una cosa tan marciana, es algo que ya sucedió en la historia, la labor que estoy haciendo es recordarlo, no estoy inventando nada, me he dado cuenta después de hacerlo, con el paso de los años, a base de investigar. Los palos del folclore ibérico, la seguidilla, el fandango, el bolero y la jota, que a partir del siglo XVIII se hizo más popular, aunque tienen sus matices de diferencia, se basan en el compás ternario y en octosílabas que han marcado todo el folclore iberoamericano como he podido comprobar.
(Publicado el 3 de agosto de 2017)