El sector primario, sobre todo la ganadería, es una de las principales fuentes de riqueza del Maestrazgo, y es por ello que la feria ganadera de Cantavieja es un referente en el sector a nivel comarcal, pero también de ámbito provincial y autonómico, tanto por los concursos de ganado como por las subastas de razas selectas que se realizan.
Ayer durante la inauguración de la misma acompañaron al alcalde diferentes autoridades, el presidente de la Diputación, Ramón Millán, el diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, y Miguel Ángel Navarro, Diputado en las Cortes de Aragón.
Ramón Millán comentó durante su intervención que "el sector primario gracias a este tipo de ferias se pone en valor y desde la Diputación apostamos por ello, por eso este año se ha incrementado la partida para ferias y se seguirá intentado que aumente" y añadió que "también se ayuda con el transporte y además, desde "El Chantre", se da servicio técnico y animales para el sorteo para ayudar a la dinamización de la feria".
Millán quiso compartir con los presentes una primicia, y es que "gracias a una iniciativa de aquí de Cantavieja que hemos recogido en la Diputación, vamos a ver la posibilidad de desarrollar un proyecto que habla de potenciar la fertilidad en el vacuno. Así, en la propuesta, además de poner al servicio de los ganaderos los servicios agropecuarios de la Diputación, se añade la creación de una escuela nacional de inseminación artificial, que sería la primera en España en referencia al vacuno. Al equipo de Gobierno de la Diputación nos ha parecido muy interesante porque puede poner a la provincia en el mapa y porque seríamos un referente en este sentido, por lo tanto la diputación va a trabajar en esa línea".
A continuación el alcalde, Ricardo Altabás, dio las gracias en su intervención a todas las instituciones que colaboran para que la feria año tras año pueda celebrarse y siga creciendo, a la Diputación, a la Comarca del Maestrazgo y a Caja Rural de Teruel, además de a los ganaderos que, a través de las asociaciones, participan en la organización de forma voluntaria echando muchas horas de su tiempo para que el certamen salga adelante. Altabás comentó que "Cantavieja es un referente en Aragón en cuanto a subastas de ganado por su cantidad y por su calidad" y espera poder seguir siéndolo, al igual que ya lo fue en el pasado, y aprovechó para presentar un cartel de principios de siglo, prestado para la ocasión y para su conocimiento por una familia de la localidad, y donde se establecen unas normas y unos precios para los servicios de alojamiento de personas y ganado y para los alimentos de primera necesidad que utilizarían los ganaderos que se desplazaban a la misma durante los tres días de duración de la feria.
Inauguración
A continuación las autoridades inauguraron la feria y recorrieron los recintos donde se exhibía el ganado de concurso exposición y el que se subastará. Este año han participado seis expositores de vacuno, siete de equino y veinticuatro de ovino, llenándose todo el recinto habilitado al efecto.
Este año es el XXXIII concurso exposición, y en él se premia con trofeos al mejor semental, mejor vaca, mejor lote de novillos y mejor lote de novillas de cada raza de vacuno; al mejor lote de sementales, mejor lote de hembras, mejor lote de corderas y mejor lote de cabras de cada raza de ovino y caprino; y para los equinos se entregan trofeos al mejor ejemplar de silla, al mejor potro de silla, a la mejor yegua de silla, a la mejor yegua bretona, al mejor potro bretón y al mejor ejemplar de asno.
Las subastas de ganado se realizarán durante la mañana del domingo siendo este año la XXII edición de la subasta de razas selectas de acuno y ovino, la XIV edición del concurso morfológico y subasta nacional de la raza "Ojinegra de Teruel", y la III edición de la subasta nacional de vacuno de las razas Pirenaica, Fleckvieh, Parda de Montaña, Charolais y Limusin.
El Ayuntamiento de Cantavieja realiza un gran esfuerzo para la realización año tras año de la feria, en la que colaboran también la Diputación Provincial, con una ayuda directa de 4.166,64 €, además de primas para los expositores y animales para la subasta procedentes de la ganadería de "El Chantre"; la Comarca del Maestrazgo, que aporta 2.000, y la Caja Rural, que entre las dos ferias, la que tiene lugar en mayo y la de setiembre, aporta 2.100.
Tras la inauguración tuvo lugar en la plaza Cristo Rey una exhibición ecuestre que, bajo el nombre de "El Levante cabalga a caballo", permitió al club hípica de Adolfo Giménez de Onda (Castellón) mostrar su buen hacer en la doma de los caballos, los cuales hicieron diversas acrobacias al ritmo de la música que hicieron las delicias del público asistente.
Por otra parte la feria de Cantavieja es también conocida por su carácter comercial, y muchos comerciantes vienen año tras año a la localidad a ofrecer sus productos a vecinos y visitantes de comarca y alrededores. Además de materiales para la ganadería y la agricultura, como vallas, tolvas, comederos, etc., se pueden encontrar también productos alimentarios como quesos, embutidos, turrones, bacalao, etc., Y no es nada desdeñable la cantidad de puestos con todo tipo de mercancías, desde utensilios de cocina, a ropa de todo tipo y para todos los públicos, bolsos y complementos de bisutería, cosmética, libros, juguetes, y un largo etcétera, sumando más de doscientos puestos de venta.
Autor:Cristina Mallén / Cantavieja