El presidente de la DPT, Ramón Millán (d), y el diputado de Deportes, Miguel Iranzo (i), durante la presentación de ayer
Dicen que los grandes jugadores apuntan maneras desde pequeños, aunque nunca se sabe cuándo podemos estar ante el futuro Xavi o Iniesta. Lo que es seguro es que alguno de ellos pasará el próximo mes de junio por la localidad turolense de Calamocha, donde se celebrará el Torneo Jamón Cup durante los días 2,3 y 4.
Este torneo, que alcanza este año su tercera edición, ha crecido de forma sorprendente, según los propios organizadores. “Hace dos años nadie se esperaba que se llegase hasta donde hemos llegado”, celebra el alcalde de Calamocha, Manuel Rando. La Jamón Cup nació gracias a la iniciativa de varios miembros del Calamocha C.F hace tres años. Ahora, gracias al buen hacer de la organización y el apoyo de las instituciones, ha conseguido situarse como un referente del fútbol alevín en España.
Pero en este evento no sólo la parte deportiva es importante, ya que surge con el doble objetivo de ofrecer a los pequeños jugadores (10-11 años) una competición, y de constituirse como un reclamo turístico y económico para la región. Se prevé que durante el primer fin de semana de junio asistan más de 5.000 personas a Calamocha, por lo que “supone un impulso económico en la zona gracias a la ocupación total de hoteles y establecimientos hosteleros de toda la comarca”, asegura el director del torneo, Carlos Sánchez.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha comparado la Jamón Cup con el Gran Premio de Motog GP que se celebra en Alcañiz. “Cuando está el Gran Premio de Moto GP se llena todo, pero cuando está la Jamón Cup se llena toda la parte que no se llena con la GP”. Motorland, afortunadamente, tiene 180 días de actividad al año, y esto solo tiene tres”, lamenta.
Hasta el momento la organización ha confirmado la presencia de diez equipos alevines de primer nivel: Real Betis Balompié, Real Madrid C.F, Villarreal C.F, Valencia C.F, Real Zaragoza, Club Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao, Deportivo de la Coruña, Real Club Celta de Vigo y Club Atlético Osasuna. En las próximas fechas se confirmarán los 14 equipos restantes, entre los cuales, previsiblemente, se contará con la presencia de algún club de fuera de nuestras fronteras. “El torneo busca ahora convertirse en un referente a nivel internacional. Hemos recibido muchas solicitudes, incluyendo el interés de equipos internacionales”, informa Sánchez.
El criterio de selección de equipos se basa en la procedencia, intentando optar por equipos de fuera de Teruel y Aragón. Esta medida, lógicamente, busca que la presencia exterior sea mayor para así publicitar la Comarca fuera de las fronteras aragonesas.
En paralelo al torneo, se celebrarán actividades alternativas en Calamocha y alrededores para asegurar la diversión de las familias durante todo el fin de semana y descubrir el legado histórico, arquitectónico, artístico y cultural de la zona. El Director General de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, ha destacado que “no solo se trata de un evento deportivo, sino también de un evento formativo y que sobre todo tiene un carácter social muy importante, y es que atrae a un montón de familiares de los chavales, que es lo importante”, concluye.