Síguenos

Cae parte del interior de una bóveda en Lechago, cuya torre amenaza ruina

banner click 236 banner 236

Boquete que ha quedado en la bóveda de la capilla del Santo Cristo

Una parte de la bóveda de la capilla del Santo Cristo de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Lechago, que es la anexa a la torre, se ha desprendido y los cascotes han caído en el interior del templo

Una parte de la bóveda de la capilla del Santo Cristo de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Lechago, que es la anexa a la torre, se ha desprendido y los cascotes han caído en el interior del templo. Aunque se desconocen las causas por el difícil acceso hasta la cubierta, se cree que la caída de ladrillos de la torre que se encuentra en un lamentable estado ha podido provocar daños sobre el tejado y ha propiciado las filtraciones que ahora han causado el desplome de un buen trozo de bóveda.

El estado de ruina del campanario fue denunciado hace unas semanas por la Asociación de Amigos de Lechago ante el Gobierno de Aragón, desde donde se comprometieron a enviar un equipo técnico para valorar su estado. Antes de que se haya producido la supervisión por parte de los especialistas en patrimonio, el templo ha dado de nuevo la voz de alarma sobre su estado de conservación. Hace unos días parte de la bóveda de la capilla del Santo Cristo se desprendió sin provocar daños personales sobre el suelo de la iglesia.

Agustín Martín, que forma parte de la Asociación de Amigos de Lechago, comentó que creen que tal vez la caída de algún ladrillo de la torre ha provocado una rotura en el tejado que ha favorecido la filtración de aguas. "No sabemos lo que ha pasado, pero todo hace pensar que está relacionado el mal estado de la torre con la caída ahora de la bóveda", dijo.

Para evitar un posible accidente, el alcalde pedáneo de Lechago, David Sánchez, solicitó al Ayuntamiento de Calamocha la colocación de vallas alrededor del templo. La torre de la iglesia se construyó en el siglo XVII y es de estilo barroco aunque con elementos mudéjares. De hecho, está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco dentro del mudéjar aragonés.

El tejado de la iglesia no está accesible por lo que será necesaria la colocación de un andamio para hacer una valoración adecuada de las cubiertas. De momento desde la Asociación de Amigos de Lechago ya ha comunicado el desprendimiento del techo de la capilla tanto al Gobierno de Aragón como a la Diputación de Teruel, a la Comarca del Jiloca y al Obispado, que han sido los únicos que hasta el momento han contestado –según explica Agustín Martín– indicando que enviarán al responsable de obras de la institución para que valore el incidente.

Autor:M. Cruz Aguilar Teruel