Síguenos

Buj insta al Gobierno de Aragón a notificar ya las subvenciones del Fite de 2015

banner click 236 banner 236
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), insistió ayer en que el Gobierno de Aragón debe enviar lo antes posible al Ayuntamiento la comunicación oficial de las subvenciones pendientes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2015, ya que sin este documento el consistorio no podrá contratar las obras y será imposible cumplir los plazos de justificación.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), insistió ayer en que el Gobierno de Aragón debe enviar lo antes posible al Ayuntamiento la comunicación oficial de las subvenciones pendientes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2015, ya que sin este documento el consistorio no podrá contratar las obras y será imposible cumplir los plazos de justificación.

Buj realizó estas declaraciones tras conocer por este diario que ayer mismo debía celebrarse una reunión de la Comisión de Subvenciones y Ayudas del Gobierno de Aragón para autorizar estas aportaciones al consistorio, un informe preceptivo sin el cual no puede formalizarse ninguna subvención autonómica.

La alcaldesa señaló que desde el propio Ejecutivo autonómico se anunció al consistorio que la comunicación de las ayudas del Fite se realizaría el pasado lunes, 14 de marzo, pero el trámite de la Comisión de Subvenciones aplazará la notificación por parte del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) hasta la próxima semana. "Llevamos varios días esperando que de forma inminente nos comuniquen, pero ahora nos dicen que hasta la semana que viene no podrá producirse esa notificación. Esperamos que ya definitivamente en los próximos días nos llegue porque estamos a mediados de marco y se nos echa el tiempo encima, porque el Ayuntamiento no puede contratar las obras hasta que no tenga una comunicación oficial de que tiene concedida esa subvención", apuntó.

"Con el acta de la Comisión Mixta de Seguimiento del Fite del pasado 10 de febrero, que nos enviaron la semana pasada, ha sido posible reanudar la licitación de algunos proyectos del programa Life+ de Las Arcillas, pero seguimos pendientes de que lleguen las notificaciones para poder contratar las obras", insistió.

La alcaldesa se refería a los proyectos del Life+ de cierre del cinturón ciclista de la vía perimetral y de conexión de barrios de Teruel con el área de las Canteras, licitados hace meses y pendientes solo de completar la adjudicación. También se ha desbloqueado la tramitación del montaje expositivo del Centro de Interpretación de Las Arcillas en los antiguos alfares de los hermanos Górriz, presupuestado en 227.170 euros y cuyo expediente de contratación se aprobará el próximo lunes en la Junta de Gobierno Local.

Pero además de los 700.000 euros destinados al proyecto Life+, que urge ejecutar porque si se supera el plazo límite del próximo 30 de junio podrían perderse fondos de la Unión Europea, en el Fite de 2015 se incluyeron subvenciones para otras actuaciones que se encuentran bloqueadas.

Entre ellas, recordó Emma Buj, figuran una partida de 100.000 euros para redactar el proyecto de rehabilitación de la iglesia de San Miguel. "Estamos trabajando en la redacción del pliego de condiciones para sacarlo a contratación en cuanto llegue la comunicación del IAF", aseguró.

Una aportación idéntica se espera para redactar el proyecto del parque temático sobre asedios históricos Trebuchet Park.

También están pendientes otras dos subvenciones para actuaciones, que no gestionará directamente el Ayuntamiento pero que son de interés para la ciudad. La primera es la rehabilitación del Teatro Marín, dotada con 500.000 euros asignados al Círculo de Recreo Turolense. "Hay que encargar el proyecto, pero el dinero va destinado fundamentalmente a remodelar el escenario y los camerinos y a incorporar equipamiento tecnológico que en el siglo XXI requiere un teatro. Se trata de renovar el peine o estructura sobre el escenario y los equipos de iluminación y sonido", detalló Buj.

La segunda, que también asciende a 500.000 euros, fue concedida a la Fundación Bodas de Isabel para su nueva sede.

Hora del Planeta

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos para reducir el consumo energético en sus actividades cotidianas, con motivo de la celebración, hoy, de la Hora del Planeta. El consistorio se sumará a esta iniciativa de la organización ecologista WWF, apagando la iluminación de la catedral, de la iglesia de San Martín y de la torre de El Salvador entre las 20:30 y las 21:30 horas. "Es un gesto, pero importante para concienciarnos de la necesidad de gastar de forma eficiente nuestros recursos energéticos", dijo.

Acometer un "plan ambicioso" de eficiencia energética, reconoció, es una de las "grandes asignaturas pendientes" del Ayuntamiento. En la pasada corporación se realizaron "algunas actuaciones encaminadas a reducir el gasto energético por una cuestión medioambiental y también económica", como el contrato que permitió renovar las calderas de los colegios públicos sin coste para el consistorio, recordó.

Autor:EVA RON / Teruel