Síguenos

Buj admite la inviabilidad de gastar en plazo 2 millones del Fite para el antiguo asilo de San José

Emma Buj (3ª por la d.) y otros concejales del equipo de gobierno, al inicio del pleno

El Ayuntamiento de Teruel acordó ayer en pleno aceptar una subvención de 2 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2015 para la rehabilitación del antiguo asilo de San José y, al mismo tiempo, solicitar una prórroga "tan amplia como sea posible" y que se extienda "al menos" hasta el 31 de diciembre de 2017 para su justificación.

El Ayuntamiento de Teruel acordó ayer en pleno aceptar una subvención de 2 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2015 para la rehabilitación del antiguo asilo de San José y, al mismo tiempo, solicitar una prórroga "tan amplia como sea posible" y que se extienda "al menos" hasta el 31 de diciembre de 2017 para su justificación. La ampliación temporal se pide por la imposibilidad de ejecutar el gasto en el plazo previsto, antes de finalizar este ejercicio, debido a que la obra aún no ha sido licitada y a que con carácter previo habrá que realizar un estudio geotécnico conforme a un proyecto que también aprobó ayer la corporación municipal.

El pleno ofreció una imagen peculiar, porque, por primera vez, los concejales lo celebraron ataviados con trajes medievales porque después debían acudir a los actos de Las Bodas de Isabel. La alcaldesa, Emma Buj (PP), bromeó con la situación al inicio de la reunión, afirmando que se reunía "con carácter extraordinario el Concejo de la Villa", pero a partir de ahí, la sesión se desarrolló por los cauces habituales.

El asunto de mayor trascendencia por su cuantía económica era la subvención de 2 millones para el antiguo asilo, destinado a albergar la sede del Conservatorio de Música y un centro social. Las obras están presupuestadas en casi 8 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 18 meses, pero aún no han sido contratadas y no se sabe cuándo podrán comenzar. Además, de acuerdo con la planificación definida en el proyecto, el gasto en los primeros seis meses de obras apenas superará la cifra de 1,1 millones.

Con estas previsiones, el Ayuntamiento considera necesario solicitar una prórroga en el plazo de justificación de la subvención, una petición que se trasladará al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) pero que tendrá que resolver la comisión mixta de seguimiento del Fite, formada por representantes de las administraciones central y autonómica.

Al término del pleno, Buj explicó que la prórroga se pide porque "es poco probable" que se pueda ejecutar obra por importe de 2 millones este año. "No tenemos todavía contratada la obra y en este mismo pleno se ha aprobado un proyecto para realizar un estudio geotécnico que, dependiendo de los resultados puede suponer que se modifique el proyecto", argumentó.

La alcaldesa garantizó que, en caso de que no se concediera la prórroga y se perdiera la subvención, como acaba de ocurrir con varios proyectos municipales incluidos en el Fite en 2014, la rehabilitación del antiguo asilo seguiría adelante porque los fondos "se irán incluyendo" en sucesivas anualidades del Fite. "El asilo se va a ejecutar sí o sí, lo único es que se contabilizará en una anualidad o en otra", aseguró.

Otros temas

Este asunto fue aprobado por unanimidad en el pleno, al igual que el proyecto del estudio geotécnico del solar donde se ubica el antiguo asilo y la modificación del presupuesto municipal para financiar la reparación de la cubierta de la piscina climatizada, con un importe de 195.000 euros.

La corporación, además, tomó conocimiento de las modificaciones en el organigrama municipal y de los nombramientos realizados por Emma Buj tras ser elegida alcaldesa. Entre otros figuran el nombramiento de los concejales del PP Jesús Fuertes, José Luis Torán, Rocío Féliz de Vargas y Juan Carlos Cruzado como tenientes de alcalde. Serán los cuatro representantes del PP en la Junta de Gobierno Local, de la que también forman parte como miembros de pleno derecho los portavoces del PSOE -José Ramón Morro- y del PAR -Julio Esteban- y, a partir de ahora, el de Ciudadanos, Ramón Fuertes. Los de Ganar Teruel y CHA -Anabel Gimeno y Paco Martín- podrán participar con voz, pero sin voto.

Autor:EVA RON / Teruel