La Feria Ganadera y Artesanal de Orihuela del Tremedal, que llegó a su edición número 18 de esta etapa, cerró ayer una de sus ediciones más exitosas. El buen tiempo acompañó este certamen en el que como novedad se celebró el sábado por primera vez una subasta de razas selectas de ganado ovino, que tuvo muy buena aceptación. La jornada de ayer se centró en la exhibición de ganado en el recinto ferial, el mercado medieval con exhibición de cetrería, pasacalles de música tradicional y paseos a caballo y en carrozas que estuvieron muy concurridos.
La alcaldesa de la localidad, Rosa Sánchez, destacó ayer la alta asistencia a la feria. "En los puestos me han dicho a primera hora de la mañana que había sido de las mejores de hace tiempo", señaló.
Sobre las novedades de este año, Sánchez señaló que estaba muy contenta por la subasta. "Hemos vendido las mismas cifras de ganado ovino que la feria de Cantavieja", comentó y estos buenos resultados en la primera subasta "anima a seguir".
Además, a la exhibición de ganado vacuno, caprino, equino y ovino acudieron ganaderos del Maestrazgo, del Jiloca y de la propia Sierra de Albarracín.
"Cada año cosas nuevas. Intentamos mejorar y hacerlo cada año mejor y emular el motivo que llevó a iniciarse la feria", señaló la alcaldesa que recordó que esta feria -que tiene sus orígenes hace dos siglos- nació para reactivar la economía de la zona tras la invasión francesa y ahora "volvemos a utilizar la feria como escaparate para nuestros ganaderos, para nuestros productos agroalimentarios, artesanos y oficios antiguos".
El diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, también hizo una valoración positiva de cómo había ido la primera edición de la subasta de razas selectas de ovino, ojinegra, rasa aragonesa y merina de los Montes Universales, que la Diputación de Teruel apoya. "Las subastas fueron mejor de lo previsto, excepto dos machos de rasa aragonesa que no se vendieron el resto de la subasta salió bien y se pudieron vender los lotes previstos", comentó.
La venta de productos agroalimentarios, en el pabellón, es otro de los platos fuertes de la feria y una cita obligada para los habitantes de la comarca y de Teruel durante este fin de semana.
En el mercado medieval, la exhibición de rapaces en la plaza con la participación del público estuvo muy concurrida.
Además, por la mañana también se celebró un pasacalles a cargo de la asociación Esfuriatonadas con sus instrumentos tradicionales.
Autor:P. Fuertes Teruel