Bronchales acogerá la tercera edición del?Festival de Títeres y Clown de la Comarca Sierra de Albarracín entre los próximos 25 y 27 de agosto. Incluirá 17 espectáculos de compañías aragonesas, nacionales e internacionales, con nombres como los de Pepe Viyuela o Los Titiriteros de Binéfar, y viene a completar la oferta de festivales de verano de Teruel y de la Comunidad Autónoma.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, presentó ayer en Zaragoza una cita en la que participan grandes nombres de estas especialidades artísticas.
Entre el 25 y 27 de agosto pasarán por Bronchales, que por tercera ocasión acoge el festival, 13 compañías diferentes, que representarán un total de 17 espectáculos para todos los públicos, aunque con varias actividades programadas especialmente dirigidas para los más pequeños. Unas funciones en las que tendrán especial protagonismo profesionales de la tierra como Callejeteatro, la participación el domingo 27 de Los Titiriteros de Binéfar o el clown Rafa Maza, que interpretará su divertido show Solo Fabiolo.
Pepe Viyuela
A esta oferta se sumarán nombres como el del conocido cómico Pepe Viyuela, que presentará su espectáculo Encerrona, en el que el popular intérprete de series como Aída u Olmos y Robles reflexiona sobre lo cotidiano desde la perspectiva de un payaso, o el de Jordi Bertrán, cuya obra Circus es un homenaje al inmortal Charles Chaplin. Además, también habrá participación internacional, por ejemplo, con el trabajo del ilusionista polaco Ola Muchin y compañías argentinas e italianas.
A estas actuaciones, que tendrán las calles de Bronchales como escenario principal, hay que añadir los pasacalles, talleres, instalaciones para la creación de instrumentos a través de materiales reciclables e incluso la puesta en marcha de un servicio de guardería nocturno.
Según un comunicado emitido por el Gobierno de Aragón, el festival de Títeres y Clown Carabolas viene a sumarse a la variada oferta de la provincia de Teruel durante todo el verano, con certámenes tan consolidados como el Poborina Folk, Gaire, Tamborilé o Festifalk. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, considera Carabolas, en ese mismo comunicado, como un “referente” y un “revulsivo” y destacó su vocación de romper fronteras y abrirse más allá de la comarca de la Sierra de Albarracín. La consejera recordó asimismo durante la presentación el apoyo del Gobierno de Aragón a todo tipo de festivales estivales en la Comunidad que, ha afirmado, revierten en el desarrollo económico y social de las zonas donde se celebran.