Síguenos

Brad Binder acaba segundo y consigue el Campeonato del Mundo en Alcañiz

banner click 236 banner 236

Jorge Navarro, primero en la foto, y Brad Binder, segundo, se jugaron sus opciones en la carrera en la parte final del circuito.

Brad Binder (Red Bull) se convirtió ayer en campeón del mundo de Moto3 en el Gran Premio de Aragón tras terminar segundo sobre el trazado alcañizano de MotorLand.

Brad Binder (Red Bull) se convirtió ayer en campeón del mundo de Moto3 en el Gran Premio de Aragón tras terminar segundo sobre el trazado alcañizano de MotorLand. El piloto sudafricano no quiso especular y forzó la máquina desde la primera vuelta para salir de tierras turolenses con el campeonato bajo el brazo. Jorge Navarro (Estrella Galicia) fue otro de los hombres felices del día, el piloto español consiguió la victoria, segunda esta temporada, en un final de infarto que le permite colocarse como segundo en la clasificación del Mundial tras acabar Enea Bastianini (Gresini) tercero.

Desde que hace dos semanas terminara la carrera de Moto3 en San Marino ya se especulaba con la posibilidad de que Binder fuera campeón en Aragón, pero había quien pensaba podía especular y no arriesgar en Alcañiz. Las combinaciones para que el sudafricano fuera campeón este fin de semana eran muchas, le bastaba con perder menos de seis puntos con Bastianini. Pero lejos de salir con la calculadora a la pista, el ya Campeón del Mundo, que tomaba la salida desde la quinta posición, salió con el cuchillo entre los dientes con el objetivo único de llevarse el Mundial.

Para nada fue una carrera fácil. En las primeras vueltas Jorge Navarro y Enea Bastianini, que salía desde la pole, se pusieron en cabeza e intentaron despegarse del grupo perseguidor marcando un ritmo alto. Binder ya era tercero y se encargaba de tirar para que la diferencia no fuera en aumento. El sudafricano tardó un par de vueltas en situarse a rueda de Bastianini y a quince vueltas del final adelantaba al italiano. Para entonces el grupo era de seis pilotos y todo hacía intuir que todavía podía ser mayor porque por detrás se rodaba más rápido.

Y así lo fue, a doce vueltas para la conclusión de la carrera el grupo estaba formado por once pilotos, entre los que había cinco españoles (Navarro, Canet, Martín, Guevara y Mir). Una circunstancia que beneficiaba a Bastianini y, sin embargo, podía influir negativamente en Binder, dado que los cambios de posiciones a final de recta eran constantes. Pero no se veía muy preocupado al sudafricano, que lideraba la carrera con el italiano tras él. Un poco más atrás del grupo estaba Navarro, que ahora era sexto tras Jorge Martín (Aspar Team).

Entre Binder y Bastianini, que eran los que se intercambiaban el primer puesto, imprimieron un buen ritmo que provocó que el grupo se rompiera. En cabeza rodaban ellos dos junto a Di Giannantonio y Jorge Navarro. Faltaban dos vueltas para el final cuando el líder del Mundial se fue largo en la última curva del circuito y cedía posiciones hasta colocarse cuarto. Una posición que hacía soñar a Bastianini para el último viraje sobre la pista de MotorLand. Navarro lideraba la carrera con el italiano segundo y la cuarta posición de Binder dejaba al sudafricano sin alirón.

La última vuelta iba a ser decisiva y fue frenética. Al final de la recta de meta Binder realizaba un adelantamiento de maestro por fuera y se colocaba segundo tras Bastianini. Poco después Navarro le devolvía el adelantamiento al sudafricano y en el sacacorchos Giannantonio relegaba a Binder a la cuarta posición. La recta de atrás y la última curva centraron los focos, todo podía ocurrir.

Navarro y Binder cogieron perfectamente el rebufo de la moto de Enea Bastianini, le adelantaron, el primero por dentro y el segundo por fuera, y entraron en la última curva del circuito primero y segundo en una preciosa maniobra. Al final, Jorge Navarro sumó su segunda victoria de la temporada, Binder su primer campeonato del mundo y Bastianini se tuvo que conformar con completar el podio. Giannantonio entró en cuarta posición, tras él un enorme Joan Mir (Leopard Racing) remontó diecinueve posiciones para acabar quinto, Jorge Martín fue sexto y Aron Canet (Estrella Galicia) séptimo.

Autor:Pablo Marqués Alcañiz