La Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (Aprat) celebrará en el recinto ferial de Alcañiz entre los días 8 y 10 de marzo sus talleres formativos en los que participarán más de 200 bomberos de toda España.
Los denominados Aprat Rescue Training son unos talleres técnico-sanitarios con los que la asociación pretende ampliar los conocimientos y habilidades de los profesionales de cara a la excarcelación para la liberación de víctimas y otras labores de socorro en accidentes de tráfico.
Aprat surgió en 2004 para aglutinar estas técnicas debido a las mejoras continuas en el diseño de los elementos de seguridad de los automóviles. Desde entonces, organiza anualmente unos encuentros profesionales para aglutinar conocimientos y que de ellos se beneficien en última instancia los usuarios de las carreteras.
Este año, por primera vez, se separan los talleres técnicos del XIII Encuentro Nacional Rescate Accidentes de Tráfico, una competición en la que los mejores especialistas del país pugnan por la victoria en un simulacro que determina quiénes participarán a su vez en el campeonato del mundo.
En Alcañiz, del 8 al 10 de marzo se darán cita más de 200 bomberos que participarán en 12 talleres impartidos por 24 monitores. Para llevarlos a cabo serán necesarios alrededor de 70 vehículos para dotar de realismo las prácticas.
El evento fue presentado ayer en rueda de prensa por el secretario de Aprat, Miguel Ángel Muelas, quien calificó este “evento formativo” de “fundamental” porque “este tipo de intervenciones ocurren casi todos los días” y se saldan “con un número de víctimas elevado”.
Muelas aseguró que, más allá de los efectivos con los que cuenta cada parque de bomberos, lo importante es tener clara “la secuencia a realizar, que las tareas vayan de forma secuenciada y que el ciudadano se encuentre seguro”. Para ello, hay que revisar “año tras año” los procedimientos. Muelas destacó que tres de los 12 talleres serán sanitarios. Suelen hacerse equipos de varios bomberos y personal sanitario.
“Tenemos profesionales muy preparados, pero la formación tiene que ser continua”, dijo el delegado de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Carlos Sánchez, quien aseguró que la mitad de la plantilla de los tres parques de la provincia participarán en las jornadas.
El hecho de que estos talleres se celebren en Alcañiz responde al interés que han mostrado los asociados de Aprat en el parque de Bomberos del Bajo Aragón.
Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, agradeció a Aprat que haya decidido celebrar las jornadas formativas en la localidad y señaló que una ciudad “se engrandece también con este tipo de actividades, como preparar a los bomberos con nuevas técnicas de excarcelación”.
Valencia, Bilbao o Toledo han sido sedes anteriores, algo que quiso poner en valor el primer edil. “Han tenido la generosidad de venir aquí, donde también hay bomberos que se dejan la piel todos los días por dar el servicio a los ciudadanos. Todos los bomberos son iguales independientemente de la provincia en la que estén”, destacó.
El año que viene, Alcañiz volverá a acoger una actividad de Aprat, en este caso los vistosos concursos y simulacros del XIV Encuentro Nacional de Rescate Accidentes de Tráfico.
La DPT intentará que la DGA financie parcialmente el servicio de extinción
Las instituciones con competencias en servicios de extinción de incendios, Protección Civil y Salvamento se reunirán hoy con el Gobierno de Aragón y con los sindicatos para abordar, entre otras cuestiones, la modificación de la Ley del Fuego porque las exigencias que marca en materia de personal, parques y tiempos de reacción son hoy por hoy inasumibles.
“Lo he dicho por activa y por pasiva. No es posible cumplir la ley en Teruel”, reiteró ayer a preguntas de los periodistas el delegado del Servicio de Extinción de Incendios en la DPT, Carlos Sánchez, quien volvió a abogar por un “Cuerpo Aragonés de Bomberos” que asume que no llegará, al menos en esta legislatura.
“Es lo que daría un buen futuro y un buen servicio a toda la ciudadanía de Aragón. Se trata de romper barreras”, explicó Sánchez, que aseguró que este cuerpo regional es lo que reclaman los bomberos profesionales a través de sus sindicatos.
Pero “estamos como estamos”, admitió el delegado, que se conforma por el momento con “intentar en esta legislatura mejorar el servicio con personal y el nuevo parque de bomberos de Montalbán” con el que intentar bajar los ratios de 35 minutos de tiempo de respuesta que marca la ley “en lo máximo posible”. Sin embargo, en zonas del Maestrazgo, Sierra de Albarracín, Gúdar y “algún pico del Matarraña es imposible llegar en estos tiempos por orografía, carreteras y por los medios que se tienen”, advirtió. En esta línea, “se están intentando hacer convenios de colaboración con las diputaciones de Zaragoza, Castellón y Tarragona”.
En cuanto al personal, explicó que hay 55 agentes de bomberos en servicio, aunque la plantilla es de 74. “Se dotará poco a poco”, garantizó el delegado. Será después de las promociones internas para cubrir las jefaturas en los parques.
Sánchez explicó que el servicio de Extinción acapara del orden del 10% del presupuesto de la DPT, por lo que reclamará hoy a la DGA que aporte dinero. ciones.