El programa cultural Sal de casa, impulsado por el Departamento de Cultura de la Comarca del Maestrazgo, llega este año a su octava edición con un programa que presenta como principal novedad estar compuesto íntegramente por actuaciones musicales, al contrario que otros años.
El objetivo es mostrar un amplio repertorio de propuestas musicales diferentes y que habitualmente no suelen verse en los escenarios de la provincia, en una serie de actuaciones pensadas para todos los públicos que se desarrollarán entre el 2 y el 21 de agosto próximos.
Las actuaciones se desarrollarán por diferentes localidades de la comarca, incentivando que los vecinos de cada pueblo se desplacen al resto.
Durante el mes de agosto se van a poder disfrutar ocho propuestas. Las dos primeras vendrán de la mano del grupo Son de Agua y tendrán lugar el 2 de agosto en La Iglesuela del Cid y el 10 de agosto en Molinos, ambas a las 22:00 horas. La primera, se llamará Recuerdos de Pasión flamenca y, la segunda, Fuego y Agua. Ambas harán un homenaje al artista Eleuterio Blasco Ferrer, cuya obra se puede encontrar en el Museo de Molinos. Blasco, en el exilio, era admirador de la bailaora La Argentina y muchos de sus dibujos están inspirados en esta artista. Son de Agua, en su actuación, hará un recorrido por los diferentes palos del flamenco y en ambas actuaciones, pero especialmente en Molinos, recordarán el arte de esta bailaora, recuperado gracias a un antiguo video. Son de Agua lo forman Ramón Jarque, a la guitarra, Josele Castello, con la flauta travesera, y David Ruiz con cajón flamenco y percusión latina. En esta ocasión les acompañarán como artistas invitados Jose Luis Díaz El Fosi, al cante, Laura Vega, al baile, y en Molinos, Aida Lara, también al baile. Una gran oportunidad de conocer este arte de la mano de grandes artistas.
La siguiente cita será en Pitarque, a las 18:00 horas del día 6 de agosto, con la actuación de Lugh. Este duo, formado por Emiliano Evrard, a la guitarra, y Carolina Paterson, al violín, ofrecerá un concierto basado en piezas clásicas y adaptaciones más modernas del folklore propio de las naciones celtas. Dentro del repertorio se incluye un apartado de bandas sonoras de películas épicas y fantásticas que los asistentes tendrán que tratar de adivinar. Completan su actuación con relatos de la cultura celta, su procedencia e influencia en el resto del mundo.
El día 9 de agosto le toca el turno a Meter Mano Rara, que actuará en Cañada de Benatanduz a las 18:30 y en Villarroya de los Pinares a las 22:30 horas. Meter Mano Rara es un artista de Alcora, Castellón. Es un auténtico onemanband; un hombre orquesta, ya que él mismo pone voz, guitarra, percusión y armónica a sus temas.
En Cañada de Benatanduz Meter relatará La extraordinaria historia de Sento el Blusero mientras toca blues con sus guitarras y su banda improvisada. Una historia ficticia que nos cuenta cómo llegó el blues a nuestras tierras. En Villarroya de los Pinares este peculiar músico, que se fabrica sus propios instrumentos con objetos reciclados, y a los que es capaz de sacar un sonido artesano de blues y rock and roll al más puro estilo negro, nos mostrará de lo que es capaz con un stombox, una caja, una pandereta, diferentes guitarras y bajos y como no, también tocando su inseparable armónica y poniendo voz a los diferentes temas de Blues. Además mostrará sus instrumentos en una curiosa caravana.
Cuevas de Cañart acogerá el día 15 de agosto la gran fiesta Maestrazgo Swing. A las 20 horas los asistentes podrán aprender a moverse a ritmo del divertido baile Lindy Hop de la mano de Cotton Tales Swing School. El Lindy Hop es el baile más popular del Swing. Surgió en América a finales de los años 20 a ritmo de Jazz, y fue popularizado por la población afroamericana. Este divertido baile resurgió con fuerza en Europa en los años 80 y hoy en día llega a la comarca del Maestrazgo de la mano de Cotton Tales Swing School, compañía que dinamiza el Swing en Aragón. Baile enérgico, improvisado y popular que te transportará a otra época. Después, a las 22:30 horas, baile popular con exhibición de Swing y música en vivo, con los músicos aragoneses Ankle Busters. Esta banda formada por seis músicos es única en la región, ya que toda su música está expresamente hecha para ser bailada por los aficionados al baile Swing. Podrás viajar a los años 30 y disfrutar de su maravillosa música y su baile enérgico, pegadizo y de moda, el Swing.
Seguirá el festival el día 20 de agosto a las 18:00 horas en La Cuba con una Caperuzita Roja muy peculiar. De la mano de la compañía aragonesa MikrÓpera, se podrá descubrir a un Lobo muy Don Juan en una divertida CaperuZita. Una experiencia inolvidable para compartir con los niños, un loco cuento con música de ópera basado en el popular cuento de Perrault y con música de la ópera Don Giovanni de Mozart. Se trata de una lectura contemporánea del clásico cuento llena de valores y sorpresas. Una divertida experiencia lírica para compartir en familia.
Y por último, cerrarán el festival en Villarluengo a las 19:30 horas del 21 de agosto, la soprano Mª Victoria Laborda y el pianista David Pellejer (que también forma parte de Mikrópera) con Canciones y Romanzas. Música española. Estos artistas ofrecerán un recital de una selección de piezas de grandes músicos españoles como Falla, Granados o Luna. Música española inspirada en la tradición popular.