El Ayuntamiento de Bello ha sacado a licitación la mejora de abastecimiento de agua potable para la población por 113.476 euros. También cuenta con 60.000 para instalación de placas solares en el pozo de captación. Estas cantidades son insuficientes para la terminación del abastecimiento de agua, ya que aún faltan más de 200.000 euros. Mientras tanto, la población se abastece desde hace más de un año con una desnitrificadora y comprando botellas de agua.
El alcalde de Bello, Jaime Barrado, manifestó que con la subvención de los 113.470 euros del Instituto Aragonés del Agua provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel no llegará para terminar las obras de la tubería de la captación del nuevo pozo al depósito de agua.
Jaime Barrado también dijo que cuentan con 60.000 euros de subvención para la instalación de placas solares en el pozo de captación y añadió ni con la subvención de los 113.476 euros y de los 60.000 euros se termina las obras del nuevo abastecimiento de agua a la población, faltando más de 200.000 euros.
Cabe recordar que la nueva captación de agua de Bello, que no presenta problemas de nitratos se encuentra en un pozo localizado a unos 4 kilómetros.
Mientras tanto, la población de Bello se sigue suministrando agua para consumo humano a través de una desnitrificadora y comprando botellas de agua en los comercios, en Calamocha.
Desde hace más de un año, la Diputación Provincial de Teruel instaló en Bello una desnitrificadora para reducir el elevado nivel de contaminación por nitratos que tiene el agua del municipio y que en ocasiones supera con creces el máximo permitido para la salud, 50 miligramos por litro. La desnitrificadora proporciona el agua para beber, cocinar y lavar la vajilla.
Este servicio de abastecimiento de agua a la población causa malestar a los vecinos de Bello, que tienen que ir a por agua como se hacía antaño y proponen que no se pague el canon de la depuradora de aguas residuales y que asciende a 150 euros por casa. La mayoría de la población de Bello es de la tercera edad. Bello cuenta con unos 300 vecinos.
Autor: Redacción / Teruel