Los cinco ponentes que ayer participaron en la jornana Estación Buñuel dedicada al cineasta calandino contribuyeron a poner en relación al genio turolense con el mundo de las Bellas Artes, uno de los objetivos del grupo de investigación Estación Buñuel: Origen y destino que se ha formado en el campus turolense de la Universidad.
Ayer tuvo lugar una jornada que era el primer acto público de dicho grupo de investigación. A partir de mañana se pondrá en marcha un ciclo de cine con películas de Luis Buñuel, antes de que durante el verano una exposición y una publicación presente las conclusiones del equipo de trabajo.
Lejos de pretender abordar aspecto cinematográficos que ya han sido analizados un buen número de veces desde muy diferentes ópticas, Estación Buñuel: Origen y destino pretende analizar la figura del cineasta y su impronta en su relación con las bellas artes, y como han interactuado ambos a lo largo de la historia.
En la jornada de ayer, celebrada en el salón de actos del Vicerrectorado del campus universitario de Teruel participaron Santiago Martínez, profesor en la Escuela de Arte de Oviedo, crítico y ex estudiante de Bellas Artes en Teruel; Anabel Herce, coordinadora de exposiciones del Museo de Teruel, Javier Españada, director del Centro Buñuel de Calanda; Gonzalo Tena, artista turolense e investigador, y Javier Millán, periodista e investigador, que cerro la jornada con su conferencia.
Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel