Síguenos
Avanza la obra de la residencia de Aguaviva con su quinta fase Avanza la obra de la residencia de Aguaviva con su quinta fase
La residencia de Aguaviva, ahora en obras

Avanza la obra de la residencia de Aguaviva con su quinta fase

banner click 236 banner 236

Aguaviva avanza, aunque a paso muy lento, en las obras de adecuación de la residencia de personas mayores, en donde acaba de iniciarse una nueva fase. Es ya la quinta intervención que se lleva a cabo de este proyecto de ampliación del Centro Rural de Atención al Anciano ‘Guadalupe Altabella Mir’ en el que se adecuarán 37 plazas nuevas.

Con una inversión procedente del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) 2016 que ronda los 100.000 euros, estas obras terminarán el cerramiento exterior del edificio, consistirán también en la colocación de la solera de la planta sótano, acometerán la conexión del inmueble a la red de saneamiento y “posiblemente también habrá cuantía suficiente para hacer alguna subdivisión interior, la acera perimetral del inmueble y el  drenaje de la parte posterior de la parcela”, según puso de manifiesto el alcalde, Aitor Clemente.

En cuanto termine esta fase,  al menos la mitad de la obra estará completada. Pero quedará el 50% restante, según el regidor, que calculó que el Ayuntamiento, a través de diferentes subvenciones, lleva invertidos alrededor de 450.000 euros. En cualquier caso, Aitor Clemente se mostró optimista y recordó que “hasta hace poco, del edificio solamente teníamos la estructura y poco más y ahora empieza a verse el volumen real”.

El servicio de residencia es uno de los más demandados en este pueblo bajoaragonés. Aguaviva dispone de un centro de día al que están asociadas varias viviendas tuteladas con 15 plazas. Doce de éstas permanecen ocupadas de manera permanente durante la mayor parte del año, apuntó el primer edil, mientras que las tres plazas restantes se llenan a temporadas y en momentos puntuales.

“El problema llega cuando las personas mayores no pueden valerse por sí mismas y se hacen dependientes”, reflexionó el alcalde. Es en ese momento  “cuando necesitan ser atendidas en una residencia”, cuando se ven obligadas a dejar el pueblo. Al carecer de un servicio para personas dependientes o que no se valen por sí mismas, “se tienen que ir a otras localidades, bien a Mas de las Matas, a Valderrobres o a Calanda”, añadió Clemente, que confía en que algunos de los ancianos que ahora residen en alguno de esos centros de asistencia para mayores “puedan volver a su pueblo cuando esté terminada la obra”.

Con todo, el regidor estimó que la apertura de las instalaciones no se producirá a corto plazo. “Ha de llegar una inversión muy fuerte para que pueda ser así, porque el presupuesto del edificio terminado ronda los 900.000 euros”, calculó.

Sustituida la carpintería exterior del aula de infantil

El colegio público de Aguaviva arrancará el nuevo curso escolar con la carpintería exterior del aula de infantil totalmente renovada. El Ayuntamiento ha aprovechado las vacaciones escolares para acometer el cambio de las ventanas del aula, actuación en la que ha invertido 3.000 euros gracias a un convenio firmado con la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón para obras de reforma, mejora y sustitución en colegios públicos de la provincia. El año pasado se sustituyeron los cerramientos de dos de las aulas y de la sala de profesores, lo que ha redundado en una mejora energética del edificio.?En este caso, se retiró la carpintería exterior de madera con vidrio simple, que se encontraba en un estado muy deteriorado. Por último en las instalaciones del centro educativo también se ha renovado la cubierta interior y se han suprimido las antiguas carboneras.