Asiader organiza talleres de sensibilización para acoger nuevos pobladores en la Sierra de Albarracín
La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín, ASIADER celebró los días 26 y 27 de septiembre en las localidades de Tramacastilla y Terriente, dos talleres de sensibilización para la población local sobre la acogida de nuevos pobladores y el proceso de despoblación que desde hace décadas viene sufriendo la Sierra de Albarracín.
Dichos talleres se enmarcan dentro del proyecto "Asesoramiento a Nuevos Pobladores", uno de los proyectos de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que ASIADER desarrolla en colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural y como socio de la Fundación Abraza la Tierra. Con la realización de estos talleres se ha analizado la situación actual en la que se encuentra la Sierra de Albarracín, así como los principales obstáculos existentes que agravan este problema, con el fin de establecer métodos de acción que pongan freno y den solución a la presente realidad contando con la opinión de la población local.
Durante los talleres se llegó a la conclusión de la necesidad de que lleguen nuevos vecinos emprendedores a los pueblos, así como la precisa mejora de los servicios existentes (sanitarios, educativos, de comunicación, nuevas tecnologías…) para hacer más atractivo el cambio de la ciudad al medio rural poniéndose en valor la calidad de vida existente en el territorio. También se debatió acerca de incrementar el grado de coordinación entre las distintas entidades.
Autor:Redacción Teruel