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Así son por dentro las Superbikes, un espectáculo que busca la cercanía con el público Así son por dentro las Superbikes, un espectáculo que busca la cercanía con el público
Paddock Show

Así son por dentro las Superbikes, un espectáculo que busca la cercanía con el público

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Organizar un evento deportivo de primer nivel mundial requiere una gran organización. Considerado como uno de los eventos más prestigiosos e importantes del mundo del motor, esta temporada en el Mundial de Superbikes  son 158 pilotos los que compiten en  las diferentes categorías y más de 900 miembros del staff de los equipos. A todo esto hay que sumar un dispositivo de 80 personas de la empresa organizadora DORNA y todo el personal del circuito. Durante el pasado año, casi 600.000 aficionados acudieron a los diferentes circuitos, sus carreras fueron seguidas en 180 países y más de 200 periodistas y fotógrafos de todo el mundo hacen la cobertura en cada prueba del Mundial. Para que todo salga bien, DORNA utiliza su amplia experiencia del Mundial de MotoGP y a lo largo de todo el fin semana nos ha mostrado  para el Diario de Teruel como es la organización de un evento como este.

En compañía de Benjamin Cobb, responsable de comunicación de DORNA, nos muestra dos áreas fundamentales para que se pueda celebrar una carrera, la sala de control donde dirección de carrera puede tomar decisiones sobre lo que acontece en la pista y la sala donde se controlan los tiempos de cada prueba "En una carrera llegamos a tener más de 120 comisarios y desde esta sala controlamos todo el circuito curva a curva para garantizar la seguridad en la pista, no solo si algún piloto se cae y actuar de manera inmediata, también revisamos si algún piloto comete alguna infracción para posteriormente hablar con ellos y en caso  necesario tomar medidas."

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A la hora de valorar las instalaciones generales, desde la empresa organizadora no tienen dudas sobre la calidad de las mismas y la perfecta organización de todo el personal de Motorland "Este circuito sirve como referencia al resto a la hora de organizar un evento como este. Casi podemos decir que DORNA aprende de Motorland a la  hora de enseñar a otros circuitos como tienen que hacer las cosas. Solo hay que ver que los nuevos circuitos que se están construyendo por el mundo vienen aquí para ver como se hacen las cosas e incluso circuitos con años de experiencia se fijan en Motorland para seguir mejorando".

La tecnología

La otra área imprescindible es en la sala donde se controlan los tiempos de la carrera. Marco Manfroni explica la tecnología que se aplica "En cada moto se coloca un transponder y a través de este aparato recibimos información de los tiempos de carrera, que incluye el tiempo de cada vuelta, los que se van haciendo en los diferentes parciales que dividen el circuito, velocidad máxima que alcanza la moto en la recta y otro tema importante es que también se controla la velocidad límite que puede tener un piloto en el pit lane, por si alguno excede la velocidad y tiene que ser sancionado.

Desde aquí controlamos todo en cuanto a los tiempos y desde la sala de prensa o los diferentes estudios de televisión todos los periodistas tienen la información necesaria. En Superbikes todavía utilizamos un transponder de una vía de comunicación, es decir, nosotros recibimos la información del piloto, pero en MotoGP estamos experimentando con unos de última generación que tiene una doble vía de comunicación, en la que el piloto también puede recibir información sobre aspectos importantes en la carrera, como puede ser una bandera roja.

Es clave que la información que nosotros podamos transmitir al piloto sea trascendente ya que ellos están muy concentrados en la carrera y no pueden perder mucho tiempo en recibir información".

Otro aspecto importante en cronometraje es comprobar si algún piloto se adelanta en la salida o si llegan tan igualados a meta. "Disponemos de una cámara por cada línea de salida y luego repitiendo las imágenes comprobamos si algún piloto se adelanta antes de poner el semáforo en verde y para la línea de meta tenemos una cámara especial de manera fija que marca exactamente cuando cada moto pasa por la línea de llegada. Tenemos ejemplos en los que una carrera se ha decidido por escasos milímetros y a velocidades superiores a 300 kilómetros por hora, por lo que no deja de ser una pieza vital. Todo esto es posible gracias a las nuevas tecnologías, siendo internet un aspecto fundamental para poder transmitir toda la información en un tiempo mínimo".

Diferenciar campeonatos

En estos momentos DORNA es la empresa que gestiona MotoGP y Superbikes  y Dani Carrera, Director General de Superbikes tiene muy claro que había que “diferenciar ambos campeonatos, acercando mucho más el público a través del acceso en cualquier momento al paddock, con actividades para todos los públicos, como las ruedas de prensa abiertas al aficionado, parques infantiles, simuladores o actividades que proporcionan los propios patrocinadores. Además se trabaja con los circuitos con otras acciones que no es posible con otros campeonatos como sorteos que permitan dar una vuelta en el safety car, ver la formación de parrilla y otras que permiten como he dicho acercar mucho más el aficionado a las carreras".

En cuanto al aspecto del reglamento, se sigue trabajando en busca de mejorar el espectáculo "Aprovechando el formato tradicional de Superbikes de dos carreras para hacer una el sábado y otra el domingo. Este año hemos dado un paso más invirtiendo el orden de las nueve primeras posiciones de la primera carrera de cara a diferenciar y mejorar el espectáculo en la segunda, en busca de aumentar el número de vencedores o que otros pilotos puedan salir delante. Es cierto que aunque hay más marcas, algunas todavía les está costando bastante estar arriba y esperemos que poco a poco sigan evolucionando y veamos diferentes pilotos con diferentes marcas ganando. Además, hemos introducido una nueva categoría muy reducida en costes en busca de jóvenes talentos, todo en busca de mejorar el espectáculo".

El Director General de Superbikes tiene muy claro cómo ha ido evolucionando las carreras en Motorland y se siente muy satisfecho "Hemos estado analizando la evolución de estos años y no hemos parado de crecer. Estamos evaluando si en el mercado español con la situación actual de Superbikes continuaremos con dos eventos o con uno pero de lo que no hay ninguna duda es que pensamos que tanto el circuito como el Gobierno Regional están contentos con el impacto que supone para la región y esperemos que podamos seguir aquí por muchos años".

Aprovechar la experiencia

Para la retransmisión de las carreras DORNA aprovecha toda la experiencia de MotoGP para hacer sinergias  y tener al personal necesario disponible para los dos eventos. David Arroyo, Director de Medios en Superbikes tiene claro que la experiencia es un grado "Nosotros tenemos ya una gran experiencia en la organización de carreras. Todos venos de la lección aprendida de MotoGP, aunque Superbikes tiene algunas diferencias ya que queremos enseñar que el aficionado está más cercano al producto ofrecido, al final son carreras de motos y de semáforo a bandera es similar. Aquí tenemos una realización integrada, tenemos 18 cámaras y el 85 por ciento de ellos estaban mojándose en Qatar. Por ejemplo hay en curvas que siempre están tanto en MotoGP como en Superbikes en el mismo sitio ya que hay zonas en las que casi siempre pasa algo y hay que tener gente experta. Luego hay un elenco de ayudantes que se encargan de conjuntamente con los periodistas de preparar lo que vendrá a continuación, para que estén preparados”.

De este modo prevenir lo que puede ocurrir resulta más sencillo. “Es fundamental una gran coordinación y en ello el realizador tiene un papel fundamental ya que es el que va ordenando que imágenes hay que meter, en el sentido si hay alguna lucha entre el tercero y cuarto, o un adelantamiento a otro piloto por decir ejemplo.  Aparte de la pista también hay que coordinar los cámaras que están en el pit lane o por el paddock por si en algún momento hay que sacar alguna imagen interesante. Para todo esto hace falta personal especializado y con una amplia formación y si en algún momento en cualquiera de las dos categorías que gestionamos hace falta algún refuerzo, poder tirar de ellos".

Información comprensible

Desde DORNA pretenden que toda la información que emiten sea fácilmente comprensible para todos "Está claro que un aficionado a las motos va a entenderlo fácilmente pero queremos que cualquier persona, aficionado o no entienda toda la información de las carreras ya que queremos acercar a todo el mundo las carreras de motos, sea Superbikes o MotoGP. Para ello hay que coordinar muy bien con todas las televisiones. Tenemos una escaleta que comparten todas las televisiones y así por ejemplo es más fácil compartir toda la información, en cuanto sea el momento de publicidad o otros contenidos que pueda interesar. Hay un protocolo también de actuación en situaciones de bandera roja, de primera y última vuelta o de cualquier situación crítica y también enviamos información a los equipos para tengan imágenes de sus pilotos. Hay que estar preparados y también es importante revisar los errores que tenemos para tratar de evitarlos en el futuro".

En cuanto al reglamento de esta competición, el Director Deportivo Gregorio Lavilla valora positivamente todos los cambios efectuados en estos años "Este es mi quinto año en este proyecto y hemos conseguido muchas de las metas que nos habíamos marcado. Creo que los cambios más importantes ya se han realizado y ahora hay que ir aplicando pequeñas mejoras una vez bien analizadas por todas las partes. Se hizo una reducción importante de costes y han entrado marcas que antes no estaban. Lo que hace falta es que poco a poco vayamos adaptando soluciones para que las diferencias entre fabricantes sean menores y podamos ver a varias marchas luchando por las victorias en búsqueda de un mayor espectáculo. Con el reglamento se puede ajustar algo, como por ejemplo la electrónica, pero es fundamental el interés de las marcas para hacer una moto competitiva. También nos gustaría que poco a poco vinieran jóvenes pilotos con talento, pero esto lleva su tiempo y hay que seguir avanzando".

Cambios en los circuitos

Con respecto a los circuitos, también se han ido produciendo cambios ya que la seguridad es prioritario "Teníamos claro que para DORNA hacía falta unos mínimos para poder competir y en este aspecto se ha evolucionado mucho y aquí en Motorland tenemos un ejemplo claro de lo que debe ser un circuito. Además tengo mucho cariño a Alcañiz ya que mi padre nació en Escatrón y suelo venir siempre que puedo por estas tierras. Por desgracia cuando era piloto no existía todavía este circuito y cuando vengo por aquí hago muchas rutas moteras. Tengo familia por aquí y disfruto mucho de la provincia de Teruel"

De las instalaciones de Motorland también coincide Marc Saurina, responsable del departamento comercial "Motorland nos sirve de referencia en cuanto a ideas para acercar las Superbikes al público. Aquí tenemos un gran paddock donde podemos realizar muchas actividades para todas las edades, destacando el paddock show. Por poner un ejemplo el pasado sábado subieron 55 pilotos del campeonato para hablar ante el público y eso es algo único. Luego hacemos descuentos en concesionarios para que la gente pueda venir a menor precio y en cualquier acción que hagamos, Motorland siempre está dispuesto a ayudarnos, incluso aportan soluciones nuevas que nos permiten compartirlo con otros circuitos y por esto y mucho más demuestran que es un ejemplo a seguir". Superbikes, todo un espectáculo cercano a los protagonistas y al alcance de todos.