Reunión de los responsables de Asaja Teruel, Cuenca y Soria con los diputados del Partido Popular de las tres provincias
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Teruel, Cuenca y Soria se reunieron el pasado martes en el Congreso con los diputados del Partido Popular de las tres provincias y con el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, con el objetivo de hacerles llegar un documento de trabajo centrado en aspectos agroganaderos que la ogranización agraria considera “fundamentales e imprescindibles” para frenar la despoblación y frenar la “crítica” situación que soportan estas tres provincias.
Los responsables de Asaja en Teruel, Cuenca y Soria se reunieron con los diputados del PP Alberto Herrero, Jesús Bonilla y Jesús Posada, representantes de Teruel, Cuenca y Soria, respectivamente, además de con el portavoz del grupo, para darles a conocer su propuesta conjunta de medidas agroganaderas que podrían contribuir a frenar el éxodo rural que padecen.
Una vez escuchadas las reivindicaciones y propuestas de las tres organizaciones profesionales agrarias, los representantes del PP se comprometieron a estudiarlas y a compendiarlas para trasladarlas a través de una Proposición no de ley directamente al Congreso de los Diputados para que puedan ser debatidas, según explicó Asaja Soria en una nota de prensa.
Asimismo, y dentro de la Comisión Especial sobre la evolución demográfica en España creada recientemente en el Senado, ofrecieron la posibilidad de que ofrezcan una comparecencia conjunta en el pleno para exponer las particularidades y dificultades de estas zonas, y que de esta forma llegue “de primera mano” el punto de vista de los ganaderos y agricultores a la Cámara Alta.
Durante la reunión, se hizo también hincapié en la “delicada situación” que vive la ganadería. En este sentido, Diego Escalada –que acompañaba a Carmelo Gómez en representación de Asaja Soria– enfatizó en que no se puede entender la lucha contra la despoblación sin hacer una diferenciación de la ganadería como elemento “ineludible y decisivo” en el futuro del medio rural de estas tres provincias.
Agradecimientos
Las tres organizaciones profesionales agrarias quisieron agradecer “el interés y el ofrecimiento” por parte del Partido Popular de escuchar y a la vez analizar las dificultades específicas de esta zona de España, así como “el impulso y la voluntad política que han demostrado” para trabajar en todo lo necesario para que se tengan en cuenta las particularidades del sector agrícola y ganadero de estas zonas, con especial atención a mejoras en la Política Agraria Común (PAC), regadíos y seguros agrarios, entre otros asuntos.
Esta es la segunda gran toma de contacto con responsables políticos después de la reunión con el PSOE que tuvo lugar también en el Congreso a finales de marzo.