Juan Pedrola (centro) dirigía ayer el su intervención artística de este año, unos tabiques de caña y paja recubiertos con barro
Diez años poniendo en valor la caña musical que se recoge en La Puebla de Híjar mediante las jornadas Arundo Donax merecían una celebración por todo lo alto y la asociación cultural Fuera de Tono no ha fallado. Durante la sexta edición del certamen celebrada el fin de semana tuvieron lugar multitud de talleres, conciertos, exposiciones y conferencias que hicieron las delicias de los amantes de la música tradicional.
Medio millón de lengüetas para saxofón y clarinete produce la multinacional francesa Vandoren cada año, y todas ellas se fabrican con arundo donax, la mejor variedad de caña posible para estos instrumentos de viento. Dado que la materia prima procede del Bajo Martín y de la ribera del Ebro zaragozana, y que una empresa hijarana la selecciona y la exporta hacia el país galo, Fuera de Tono quiso presumir de ella mediante unas jornadas bienales en cuya organización se implican unas 50 personas.
(Más información en la edición impresa del lunes 13 de marzo de 2017)