Artículo de opinión de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril: "Un corredor necesario para la supervivencia"
- Artículo de opinión de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel
La Plataforma por la Defensa y el Desarrollo del Ferrocarril en Teruel, constituida por cincuenta y ocho instituciones, asociaciones, todos los partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos y gran número de particulares que representan en su totalidad a la sociedad turolense, hace un llamamiento al Gobierno de España, sus representantes en la provincia de Teruel y en la Comunidad Autónoma de Aragón, al Gobierno e instituciones aragonesas así como al conjunto de la ciudadanía de Aragón, a fin de que secunden, apoyen y respalden el tan necesario para la supervivencia de nuestra provincia Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
La sociedad turolense quiere recordar al Gobierno nacional la precaria situación y trato discriminatorio a los que se ha visto sistemática y permanentemente sometida la provincia de Teruel en materia ferroviaria desde finales del siglo XIX:
1º La provincia de Teruel y su capital fue el último territorio peninsular en disfrutar de este medio de comunicación.
2º La ciudad de Teruel, capital de esta provincia, no ha tenido nunca a lo largo de la historia un servicio o conexión directa con Madrid, siendo la única de la España peninsular.
3º Desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, esta provincia ha sufrido un constante goteo de promesas, supuestos proyectos, comienzos de obras, y siguientes abandonos en trayectos que hubieran sido de gran importancia para su desarrollo económico y social, como la proyectada casi finalizada y nunca puesta en funcionamiento línea entre Teruel y Alcañiz.
4º En las últimas décadas del siglo XX por decisión gubernamental (no por falta de tráficos) se cerró la línea de Caminreal- Calatayud.
5º Posteriormente y pese a los estudios realizados y contrastados con expertos en materia ferroviaria, el Gobierno negó a esta provincia la posibilidad de integrarla en el trayecto del AVE Madrid-Valencia, sin que los sucesivos gobiernos nacionales ofrecieran entonces ni hayan ofrecido luego argumentos sociales, económicos y estratégicos de equilibrio regional,l verdadera y suficientemente consistentes que justificaran la negativa.
6º Como contrapartida a la solicitud de dicho enlace ferroviario de AVE Madrid-Valencia por parte de Teruel, el Gobierno de España representado por el Ministerio de Fomento, prometió y ha venido prometiendo durante las últimas legislaturas volver a unir por ferrocarril (como estuvo hasta 1982) el Cantábrico con el Mediterráneo pasando por nuestra provincia, siendo la de este futurible Corredor, una línea de altas prestaciones.
7º Sin embargo, es público y notorio el incumplimiento de dicha promesa repetida y utilizada como sistemático reclamo electoral de los dos grandes partidos políticos que se han alternando en el poder.
El proyecto, como otros muchos que para esta provincia se han anunciado y estudiado sobradamente pero no ejecutado, ha sido y sigue siendo postergado constantemente, hoy en peligro por el interés de otros territorios en desviar los tráficos hacia sus puertos. Más aún, escudándose en dicha excusa-promesa, no se han llevado a cabo en las infraestructuras ferroviarias turolenses las necesarias actualizaciones que la explotación ferroviaria exige, de la cual es responsable el Gobierno.
8º Ya hace una década de la “inauguración” en la estación de Teruel de la “primera traviesa” con la que se escenificaba el inicio del “pregonado” proyecto Cantábrico-Mediterráneo con obras de electrificación de línea y doble vía que harían factible la conexión ferroviaria Zaragoza-Valencia por Teruel en 1 hora 45 minutos de viaje.
Una vez más el tiempo ha demostrado el incumplimiento en lo que se refiere a esta provincia de la palabra escrita, firmada por los más altos representantes del país e incluso aparentemente dotada económicamente en los Presupuestos Generales del Estado.
9º La permanente postura de engaño, pasividad, desidia e irresponsabilidad de los anteriores gobiernos y del actual en el caso del transporte ferroviario en la provincia de Teruel, ha favorecido el progresivo deterioro de las infraestructuras y estado de los actuales servicios para pasajeros y mercancías. Deterioro que en cualquier país europeo sería intolerable y punible pero del que el Gobierno español hace caso omiso.
Sin pizca de pudor, los sucesivos gobiernos han permitido que las infraestructuras actuales de la unión natural entre las tercera y cuarta ciudades españolas en rango de habitantes, estén en paupérrimas condiciones pero resulten muy caras facilitando que muchos trenes sean desviados por Tarragona y Madrid y que la excesiva duración de los viajes, la arbitrariedad en horarios de salida y llegada, numerosas paradas y alto precio de billetes sean impedimentos cada vez mayores al uso de este medio de transporte público, contrariamente a la política de impulso que está recibiendo en territorios cercanos.
10º Mientras todas las provincias españolas tienen un ferrocarril de calidad con más y mejores servicios de trenes, Teruel siempre ha sido la primera provincia en sufrir ajustes y recortes en los recursos para mantener y conservar incluso el ferrocarril convencional, lo cual ha limitado y limita al máximo el derecho a la movilidad de sus gentes y del mundo rural.
11º Este progresivo deterioro va en contra de la economía nacional en general, de la aragonesa y turolense en particular al impedir no sólo el desarrollo de su amplio territorio, sino también su empobrecimiento y despoblación, además de hacer patente un continuo despilfarro del erario público en momentos como el que atravesamos.
Es de sobra conocido que la falta de inversión en infraestructuras impide el desarrollo de un territorio que, siempre perjudican a los social y económicamente más débiles y que el impulso de las infraestructuras habida cuenta que no sólo en toda Europa sino también en los países con el mayor índice de desarrollo y economías emergentes, consideran con buen criterio el ferrocarril como el mejor transporte de futuro por su capacidad, su baja contaminación y bajo coste proporcional.
En consecuencia, si el Gobierno no tiene una visión seria de Estado, Teruel puede ser en breve plazo la primera provincia española sin ningún servicio ferroviario.
Por todo ello:
Exigimos las inversiones necesarias para el mantenimiento y seguridad de las actuales infraestructuras ferroviarias y la continuidad periódica de las mismas.
Exigimos el comienzo real del corredor ferroviario de altas prestaciones (Cantábrico–Mediterráneo) ¡Ya! Teniendo en cuenta que su estudio informativo lleva finalizado casi dos lustros, ya que se adjudicó el 20 de noviembre de 2006 con un plazo de ejecución de 24 meses.
Exigimos el interés político que merece esta provincia tal y como reza el artículo 14 de nuestra Constitución por parte de los gobernantes, para tener las mismas oportunidades y en igualdad de condiciones a las del resto de ciudadanos del territorio nacional.
Exigimos que esta provincia, de una vez por todas, esté incluida en el mapa ferroviario español y que sea una provincia abierta no sólo a Valencia y Zaragoza dejando de ser una isla de comunicaciones.
¡Es de justicia!
Plataforma por la Defensa y el Desarrollo del Ferrocarril en Teruel.
Porque entendemos que el ferrocarril puede y debe jugar un papel fundamental en la vertebración territorial, en el desarrollo económico y en la calidad de vida de sus ciudadanos.