170428-10-01
En cuanto esté acabada la ampliación del balneario de Ariño, la empresa que lo gestiona será capaz de crear entre 27 y 30 nuevos puestos de trabajo que se sumarán a los 55 actuales. Así de contundente se mostró ayer el alcalde de la localidad minera, Joaquín Noé, durante la visita de una delegación del Gobierno de Aragón al municipio en el marco de la ronda que realiza la Administración para conocer las necesidades y potencialidades de los pueblos que reciben ayudas Miner para promover inversiones eficientes que supongan una alternativa económica real al carbón.
Noé agradeció la visita, encabezada por el gerente de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), Javier Andrés y en la que participaron también el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez y el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat. “Es importante que vengan al territorio a ver la realidad”, dijo el alcalde, quien no obstante protestó porque “ningún pueblo tiene la afección minera que hemos tenido nosotros” y no ha sido el primero en ser visitado.
El balneario de Ariño, proyecto de reactivación económica modelo en estos momentos en la cuenca minera por el importante volumen de empleo que está generando, centró la visita. El Ayuntamiento, promotor y propietario de unas instalaciones que cede a una empresa privada para su explotación, tiene un proyecto valorado en 3,7 millones de euros para ampliar la estación termal. “Queremos hacer 24 habitaciones más y ampliar la zona termal con una piscina exterior que podría ir cubierta los meses de invierno”, explicó el regidor. Además, adecuarían el entorno y ganarían salones para grandes celebraciones. Ello se uniría a las cinco cabañas que el Consistorio ya tiene en licitación.
Noé aprovechó la visita para convencer a los responsables del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón de que el proyecto de ampliación es “realista”, ya que va a permitir “crear un importante volumen de puestos de trabajo”. Según el alcalde, “estamos hablando de 27 o 30 empleos más, tanto camareros como personal de limpieza, fisioterapeutas, mantenimiento o recepcionistas”.
Unos puestos de trabajo necesarios para enjugar el desempleo que ha generado el sector del carbón en los últimos años, especialmente tras el cierre de la mina de interior de la localidad.
En este sentido, Noé recordó que el plan Miner se concibió para favorecer la reconversión económica de los municipios carboneros, por lo que exigió que la Mesa de la Minería de Aragón acabe priorizando su proyecto de ampliación del balneario.
“Queremos que se prioricen los puestos de trabajo reales que van a perdurar en el tiempo, y no los generados durante la construcción de los proyectos”, reclamó Noé. “La empresa está empujando, ha puesto encima de la mesa datos sobre posible ocupación a futuro y estaba muy interesada en hablar con el gerente de Arex para ver si se puede traer turismo extranjero”, manifestó el alcalde.
No obstante, el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de este año tan solo contempla 30 millones de euros para proyectos de infraestructuras en las comarcas mineras de toda España. A Aragón le viene correspondiendo sobre un 10% del global, por lo que tan solo habría 3 millones a repartir entre todos los proyectos priorizados desde Aragón, entre los que también se encontrarán la residencia de ancianos de Mequinenza (Zaragoza) o las mejoras en el museo minero de Escucha, entre otros. El Plan del Carbón fija para infraestructuras 250 millones de euros entre 2013 y 2018 de los que el Estado todavía no ha convocado un solo euro.