Síguenos

Aragón y Castilla La Mancha comparten la necesidad de una PAC "más justa"

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona (i), junto a su homólogo en Castilla La Mancha, Martínez Arroyo.

Aragón y Castilla-La Mancha comparten la necesidad de revisar la Política Agraria Común (PAC) para ir hacia un modelo "más justo" que garantice las rentas de los agricultores y que salve los problemas que plantea en la actualidad.

Aragón y Castilla-La Mancha comparten la necesidad de revisar la Política Agraria Común (PAC) para ir hacia un modelo "más justo" que garantice las rentas de los agricultores y que salve los problemas que plantea en la actualidad.

Así se pusto de manifiesto en el encuentro mantenido ayer en Zaragoza entre el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, para abordar cuestiones de interés para ambas autonomías.

En declaraciones a los medios, Martínez destacó que comparte el planteamiento de Aragón de revisar el actual modelo de la PAC, una coincidencia de intereses necesaria para cuando se analice esta cuestión a nivel nacional.

"Ahora es el momento de adoptar una posición política sobre la PAC y vamos a colaborar las dos comunidades autónomas", añadió Martínez, para quien también es imprescindible revisar la PAC e ir "a un modelo más justo y de garantía de rentas". "Un modelo que salve -añadió- los problemas de la PAC que ahora estamos aplicando".

El consejero aragonés, por su parte, resaltó que la PAC "no se escribe sola" ni se escribe "en Marte", sino que es el resultado de un proceso de debate del que España ha estado "demasiado ausente" y que "ya se ha iniciado".

Y por ello hay que trabajar en la búsqueda de soluciones "reales" y situarse en el horizonte de 2020, que "a algunos les parecerá muy lejarno, pero que va a llegar enseguida", dijo Olona, quien recordó que las soluciones que plantea Aragón en su propuesta de reforma son la eliminación de los estratos y la supresión de los pagos por superficie y de los pagos históricos.

Por ello, pese a compartir con los agricultores turolenses el tratamiento "injusto" que les otorga la PAC, Olona llamó a la organización agraria Asaja, ante el anuncio de nuevas movilizaciones en esa provincia para este otoño para modificar los estratos, a que se sume a las propuestas de cambio ya que dicha modificación ahora mismo es "inviable", como ya aseguró la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, en su visita a Teruel.

La vía "no es persistir", dijo, en esta reclamación "inviable", sino sumarse a las propuestas de modificación, que no tienen por qué ser la que defiende el Gobierno de Aragón, que sí instó no obstante a analizar y debatir.

Extinción de incendios

El encuentro entre ambos consejeros sirvió también para comprometerse a rubricar próximamente en Toledo un convenio de colaboración entre ambas comunidades para buscar fórmulas para mejorar, desde el punto de vista técnico, en materia de extinción de incendios, según indicó Martínez.

Los equipos de los respectivos departamentos de Medio Ambiente y de Sostenibilidad definirán en las próximas semanas el contenido del acuerdo.

Se trata de compartir experiencias desde la base institucional e incorporar en cada una de las comunidades aquellas cosas que la otra autonomía hace mejor, explicó Olona.

Martínez agregó que en la actualidad las tecnologías permiten las comunicaciones en tiempo real en los incendios y que por ejemplo en esa materia se puede "avanzar" y recogerlo en un convenio que actualice el que ya existe entre ambas comunidades y que vaya más allá de la colaboración en la extinción.

Además, se comprometieron a colaborar en la conservación de los espacios naturales para "aprender" también de la otra comunidad vecina dado que ambas tienen retos e intereses comunes en ésta y otras materias en las que quieren compartir experiencias para buscar soluciones a problemas similares fortaleciendo así las relaciones bilaterales entre Aragón y Castilla-La Mancha.

Y es que, según Olona, ambas coinciden en tener "un territorio muy extenso, problemas de despoblación, un sector agroalimentario muy potente, una gran biodiversidad y ciertos posicionamientos comunes sobre la política agraria de la Unión Europea".

 

Autor: Redacción / Teruel