Aragón defenderá en la Bilateral ampliación de plazos de ejecución y justificación del FITE
Que los acuerdos de la Comisión Bilateral Aragón-Estado dejen de ser papel mojado y los compromisos adquiridos se cumplan es la meta que el Gobierno de Aragón se ha fijado para el próximo encuentro con el Gobierno central que tendrá lugar el 27 de junio. La delegación aragonesa demandará del Ejecutivo de Mariano Rajoy “lealtad institucional” y que lo pactado se respete, para lo cual no sólo exigirá consignación presupuestaria, sino que lo acordado se ejecute.
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, avanzó ayer en Alcorisa -durante la visita que realizó a las obras del nuevo Ayuntamiento- este propósito del Gobierno. No tiene ningún sentido participar en una Comisión Bilateral donde los acuerdos no se traducen en hechos reales, según Guillén, quien abogó por pedir “garantías”, porque “estamos cansados de acuerdos incumplidos y de partidas incorporadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se quedan sin ejecutar”. Cuando ésto sucede, añadió, “la lealtad acaba quebrándose”.
Las balsas del Matarraña son una de esas infraestructuras pactadas entre las dos Administraciones que luego han pasado a dormir el sueño de los justos. No hay consignación en los PGE de este año para estas obras que ya fueron acordadas en 2010 por la Bilateral.?Siete años después hay algún proyecto redactado, pero ni un euro previsto para hacer efectiva la obra.
(Más información en la edición del 6 de junio de 2017)